Google desarrolla una tecnología que edita nuestras fotos… ¡antes de realizarlas!

fotos en la calle

Realizar fotografías con el teléfono móvil es uno de los grandes hobbys que nos ha dado el siglo XXI. La mejora tan importante en las lentes móviles ha provocado una auténtica revolución en este panorama, de ahí que las marcas desarrolladoras cada vez presten más atención a esta característica. Google lo sabe muy bien, así que sus ingenieros trabajan a destajo para revolucionar esta tecnología. ¿Cómo? Con un software que edita nuestras capturas… ¡antes de realizarlas!

Parece más propio de Harry Potter que de la realidad, lo sabemos, pero esta noticia que te traemos es real, nada de fake. Un equipo de Google junto con los célebres investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha creado un software que es capaz de anticipar la captura que vamos a realizar simplemente analizando las fotografías ya tiradas con anterioridad y el sitio en el que nos encontramos.

En otras palabras, este programa interioriza, por así decirlo, la manera que tenemos de tirar fotografías. Para ello, además de estudiar códigos fotográficos, también se ha analizado un conjunto de datos formado por más de 5.000 imágenes editadas por fotógrafos profesionales. Mezclando todo en el programa en cuestión, la lente es capaz de predecir cómo debería quedar la imagen.

Y una muestra clara…

Google desarrolla una tecnología que edita nuestras fotos... ¡antes de realizarlas!

La foto que se puede ver en el párrafo superior es uno de los ejemplos de este software ya en funcionamiento. A la izquierda, la foto se ve en su calidad original, es decir, con poca luz -ay, qué cuesta tirar fotos con escasa iluminación-, y a la derecha, la misma captura pasada por el programa de edición instantánea.

Como se ve, la lente y el programa es capaz de editar automáticamente la foto en cuanto se realiza. Esto sucede porque la propia cámara es capaz de identificar los problemas del entorno antes de tiempo, así que ya sabe dónde tiene que editar. Magnífico.

“Esta tecnología tiene el potencial de ser muy útil para mejorar las imágenes en tiempo real en plataformas móviles», indica Jon Barron, de Google Research. «El uso del aprendizaje automático para la fotografía computacional es una perspectiva interesante, pero está limitado por las severas restricciones computacionales y de potencia de los teléfonos móviles. Este algoritmo puede proporcionarnos una forma de evitar estos problemas y producir experiencias fotográficas nuevas, convincentes y en tiempo real sin drenar la batería ni ofrecer una experiencia con lag”.