En unos años desbloquearás tu móvil con tu sudor

Touch-ID-iPhone

Apple ha lanzado este año el Face ID, una nueva forma de desbloquear el teléfono móvil. La mayoría de teléfonos, además, cuentan con el reconocimiento de huellas dactilares para desbloquear el móvil. Los fabricantes están trabajando en buscar el sistema biométrico más preciso, fiable y seguro para desbloquear el móvil. Ahora, parece que más allá del rostro y la huella podría llegar un nuevo sistema de seguridad: el sudor.

Según un grupo de investigadores de la Universidad Albany de Nueva York, el sudor será en unos años la mejor forma de desbloquear nuestros teléfonos. Un sistema que sería imposible de hackear y que no permitiría a nadie, salvo a nosotros mismos, acceder a nuestros teléfonos. Los hackers lo tendrían prácticamente imposible.

Los investigadores mencionados han llevado a cabo un estudio en el que concluyen que el sudor humano tiene un perfil único para cada uno de nosotros. Cada humano cuenta con un perfil único y los dispositivos móviles podrían contar con sensores para identificarnos a través de esto. No habrá nadie más con nuestro mismo perfil así que se espera que en unos años haya “lectores de sudor” en lugar del Face ID o el Touch ID que ya todos conocemos.

Esta tecnología podría estar lista de aquí a cinco años. Una tecnología que sería imposible de falsear ya que según los investigadores sería imposible imitar las molécular úicas del sudor de cada persona. Una tecnología totalmente fiable aunque no demasiado atractiva. Además, según los investigadores se trata de una tecnología más accesible que el lector de huellas o el reconocimiento facial para personas que cuentan con problemas de movilidad.

No parece una tecnología demasiado agradable o atractiva pero podría resultar útil en un futuro. Podría ser, además, que en solo cinco años todos estemos utilizando este método para desbloquear nuestro móvil o que simplemente la tecnología pase a ser utilizada por smartwatches o wearables deportivos como mecanismo de seguridad: nadie podrá usar tu pulsera deportiva o tu reloj con GPS si no tiene tu sudor. Una buena forma de evitar robos para este ámbito.

Sea como sea tendremos que esperar para ver si los fabricantes oyen este estudio y se plantean incorporar el sudor como nueva medida de seguridad.