Una vulnerabilidad permite que espíes grupos de WhatsApp en secreto

WhatsApp

WhatsApp es usada cada día por miles de millones de personas. Es el servicio de mensajería más utilizado del mundo pero no es tan infranqueable como crees. En las últimas horas hemos conocido que hay una forma de que accedas a cualquier grupo de chat de WhatsApp y que podría hacerlo cualquiera.

Una vulnerabilidad en WhatsApp permite saltarse el cifrado de extremo a extremo y entrar en cualquier grupo de WhatsApp sin necesidad de que te inviten. Aunque no es precisamente fácil. Pero es posible y está al acceso de cualquiera.

Cómo espiar grupos en secreto en WhatsApp

Investigadores alemanes han descubierto esta vulnerabilidad en WhatsApp publicada hace unas horas que permitiría que cualquiera entrase en tu grupo de la familia, de los amigos o del trabajo. No es fácil hacerlo, pero se puede. Para hacerlo hay que tener acceso a los servidores de WhatsApp y mandarse una invitación a través de un enlace para entrar en dicho grupo.

No es fácil y no pueden espiarnos sin saberlo porque cuando alguien entra en un grupo, el grupo es notificado. Verás que hay personas nuevas si entran a leerte. Pero es posible entrar saltándose el cifrado y la encriptación y leer todo lo que había. «La confidencialidad del grupo se rompe en cuanto el miembro infiltrado tiene acceso a todos los mensajes nuevos y puede leerlos», explica uno de los investigadores de la Univrsidad del Rurh que han descubierto este fallo, Paul Rösler. «Si escucho que hay un cifrado de extremo a extremo para todos los grupos y comunicaciones personales, eso significa que se debe proteger contra la posibilidad de que los mensajes sean leídos por otros usuarios ajenos. Y si no, el valor del cifrado es muy poco”, añade.

Desde la compañía aseguran que no es un fallo grave y que son conscientes del error desde el mes de julio, según han confirmado a Wired. Los mismos han asegurado que han añadido a la app una nueva característica que hace que sea prácticamente imposible descifrar los mensajes aunque se acceda al grupo.

Los usuarios, por su parte, no pueden hacer nada. Se trata de algo difícil de llevar a cabo pero, como decimos, posible. A nivel de usuario no se puede hacer nada salvo seguir usando la app si queremos o desconfiar de ella si creemos que no nos aporta la privacidad que esperamos.