Así puedes evitar que Facebook recopile más datos sobre ti

Lo que hacías hoy en facebook

Ayer te contábamos que Facebook seguía en el centro de la polémica tras salir a la luz el supuesto robo de datos de 50 millones de usuarios. Ayer, además, conocíamos que la aplicación de Facebook para Android llevaba años recopilando tu historial de llamadas y de mensajes y el de todos los usuarios que la tienen instalada.

Facebook asegura que si se recogen los datos es para mejorar nuestras relaciones y que en todo momento los usuarios pueden dejar de elegir cuándo enviar la información a las oficinas de los de Zuckerberg. Hoy te contamos cómo puedes comprobar si te han estado espiando y cómo puedes conseguir que dejen de hacerlo.

Ayer el usuario de Twitter Dylan McKay aseguraba que Facebok estaba accediendo a tu registro de llamadas y de conversaciones sin que tú seas consciente. Si quieres saber si te ha afectado esta recogia de datos, tendrás que seguir unos pasos muy sencillos: Ve a tu cuenta de Facebook y ve a Menú > Configuración > Descargar una copia de tu información. Introduce tu contraseña de Facbook y te llegará un correo de verificación de que has pedido esta información.

A los pocos minutos recibirás un correo electrónico con un enlace de descarga y un archivo. En ese archivo estará toda la información personal que has subido a Facebook. Todo lo que Facebook sabe de ti: amigos, contactos, fotos, direcciones IP desde las que has iniciado sesión, anuncios que hsa visto, mensajes, fotografías… Toda tu información en ese archivo descargable así que trátalo con cuidado.

Cómo eliminar todo tu historial

Si quieres eliminar toda la información sobre ti, puedes hacerlo desde Facebook. Tienes que ir a la página de administración de contactos de Facebook y pulsar sobere “Eliminar Todo”. Así eliminarás todo lo relacionado con llamadas, contactos o mensajes que Facebook ha ido almacenando sobre ti. Pero para que no recopile más, tendrás que configurarlo y evitar esta sincronización.

Si ya has eliminado los contactos y quieres que Facebook no vuelva a tener acceso tienes que instalar Facebook Messenger o Facebook Messenger Lite en tu teléfono móvil Android. Una vez que estés en Messenger, pulsa sobre tu foto en la parte superior derecha, se abrirá el menú desplegable y ve a la opción “Personas”. En “Personas” te aparecerán tres opciones: Sincronizar contactos, Sincronizar cuenta de Instagram, Personas bloqueadas. Marca “No” en la opción de sincronizar contactos y así evitarás, en cierto modo, que Facebook tenga más información sobre ti.