Así permite Instagram pedir ayuda si piensas autolesionarte

instagram

Facebook hace años que se preocupa de sus seguidores y del contenido que suben estos a la red social (más allá de privacidad y filtraciones de datos) por lo que analiza muchas de las publicaciones de los mismos para evitar depresión o prevenir suicidios que hayan podido detectarse a través de lo que pongan sus usuarios. También lo hace Instagram con una función que quizá no sabías y que te permite pedir ayuda en caso de que tus hashtags estén relacionados con autolesiones.

Instagram está lleno de gente joven que cuenta prácticamente toda su vida en esta red social y cuenta con un sistema de alerta que detecta hashtags o contenidos que puedan acabar en daño físico o mental de los dueños de esa cuenta o de los autores de la fotografía. No solo cuando lo publicas sino también cuando lo buscas.

Ayuda en Instagram

Muchos jóvenes utilizan Instagram para seguir una forma de vida o incluso copiarla. Siguen a influencers, copian todo lo que hacen y lo que viven… Y les sirve como inspiración. Si buscas cualquier hashtag con comportamiento que puede causar daños físicos o psicológicos o incluso que puede incitarte a la muerte, Instagram te da varias opciones para que pidas ayuda de expertos.

Si buscas un hashtag en Instagram relacionado con la violencia o la autolesión (#suicidio, por ejemplo) se te abrirá una ventana emergente en la que Instagram te preguntará si puede ayudarte. Te dará tres opciones: Obtener ayuda, ver de todas formas o cancelar la ventana. Si pulsas sobre la primera, te dará algunas opciones para que te pongas en contacto con alguien que te ayude si estás pasándolo mal.

Instagram

Una vez que pides ayuda en Instagram a través de la ventana emergente, te da tres opciones: hablar con un amigo, hablar con un voluntario o recibir consejos. Instagram te indica con un mensaje “si estás pasando por un momento difícil y necesitas ayuda, puedes contar con nosotros”. Podrás elegir entre las tres opciones para desahogarte y sobrellevar mejor el mal momento que se presupone que estás pasando.

Instagram

Si eliges la opción de hablar con un amigo, Instagram te sugiere qué puedes decirle: “llama o envía un mensaje a un amigo. Si no sabes decirle puedes empezar con algo como esto: estoy pasando por un momento difícil y esperaba poder hablar contigo”, explican.  En el caso de que elijas hablar con un experto, Instagram automáticamente te dirige a un teléfono de la esperanza al que puedes llamar para hablar con psicólogos que te ayuden. Finalmente, la última opción te permite ver consejos de Instagram que pretenden ayudarte a que estés mejor.