«Chat», el nuevo WhatsApp de Google que abandona «Allo»

Chat

No cabe ninguna duda de que el rey indiscutible de la mensajería instantánea es WhatsApp, y los intentos de otros gigantes, como en este caso Google, por destronarlo, han sido en valde. La última víctima es la de «Allo», la app de mensajería instantánea de Google no recibirá más inversión, en cambio los de Mountain View ya trabajan en otra alternativa llamada «Chat«.

Allo ha sido la última de varias apps de mensajería de Google que han pasado con mucha más pena que gloria por el mercado. Ahora la tecnológica quiere dar un importante giro a sus planes en este segmento.

Chat, la app RCS para competir con WhatsApp

Google estaría trabajando en una app completamente distinta a Allo, no en el fondo, porque también se basaría en la mensajería instantánea, sino en la forma, ya que su funcionamiento «por detrás» sería distinto. Podríamos definirlo como el «iMessage» de Apple en sus iPhone. Ya que es una fórmula similar la que quiere utilizar Google en esta aplicación de «Chat». Esta aplicación estaría basada en el sistema RCS, que funciona asociada a los operadores de telefonía, ya que se mueve en el mismo espectro de los SMS, aunque siendo mensajería instantánea.

Chat Allo

Para hacerse una idea «Chat» serviría tanto para enviar SMS como para enviar mensajes instantáneos. Por defecto se enviarán siempre mensajes instantáneos sin coste, siempre y cuando el emisor y el receptor cuenten con un operador que soporte este tipo de comunicaciones. De ahí que Google ya esté en conversaciones con las operadoras para poder lanzar este servicio a escala mundial, y que pueda ser utilizado por cualquier usuario de Android. De esta forma de manera nativa, desde fábrica, con la nueva aplicación de «Chat» que integraría también los SMS; podríamos comunicarnos de forma instantánea.

Chat Allo

Ahora bien, se atisba un problema de seguridad en el horizonte, ya que estos mensajes no estarían encriptados de extremo a extremo, como ocurre en el caso de WhatsApp, por lo que sería una amenaza para la privacidad y seguridad de nuestros datos en la aplicación de mensajería. Se espera que Google presente esta nueva app para el próximo Google I/O 2018, que se celebrará en Mountain View en sólo unas semanas. Veremos si se convierte por fin en una herramienta de chat de referencia, o si una vez más estará condenada al ostracismo y a vivir bajo la enorme y alargada sombra que proyecta WhatsApp sobre sus competidores.