La OCU pide que Facebook pague 200 euros a cada español

Así puedes saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Facebook lleva meses inmerso en polémicas continuas tras el escándalo de Cambridge Analytica que demostraba que los de Zuckeberg no cuidaban tus datos como deberían. Aunque ahora son muchos los esfuerzos de todos (incluido Instagram o WhatsApp) de recuperar la confianza de los usuarios y prometer la protección de datos, no se olvida lo ocurrido. Tanto es así que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España ha anunciado que va a demandar a Facebook en nombre de todos los usuarios españoles y que pedirá, al menos, 200 euros para cada usuario.

La OCU pide que Facebook compense a los usuarios de nuestro país con, al menos, 200 euros para cada uno. Una compensación que se demanda tras el uso indebido que la compañía de Zuckerberg ha hecho de tus datos y de los de todos los usuarios durante los últimos tiempos y que se pudieron comprobar con Cambridge Analytica.

La Administración de Justicia, explican en ADSLZone, será la encargada de valuar los datos y de establecer la cantidad correcta que debe pagarse como indemnización a cada usuario pero desde la OCU aseguran que los daños son elevados y que el mínimo serían unos 200 euros ya que Facebook se ha aprovechado de los datos de todos para recibir beneficios comerciales.

Facebook se actualiza con nuevo diseño más simple y directo

Según los datos de Cambridge Analytica hubo más de 140.000 españoles afectados pero la OCU quiere que se compense al total de los usuarios en nuestro país, un total de 26 millones que usan la red social. “Facebook ha admitido que casi 140.000 usuarios españoles se han visto afectados por la fuga de datos a Cambridge Analytica, pero también los datos de todos pueden estar en peligro”, explican desde la organización.

Según la OCU, Facebook ha realizado “una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa” y en nuestro país será el organismo encargado de representar a los españoles para buscar justicia y que sean compensados.

Más allá de una compensación económica, también se piden explicaciones. Los usuarios de todo el mundo saben que sus datos han sido utilizados indebidamente, Facebook ha sido multado, ha tomado medidas y busca proteger a los usuarios con nuevas políticas y nuevas medidas como, por ejemplo, restringiendo la edad en WhatsApp o en Instagram. Sin embargo, no han explicado aún cómo pretenden compensar a los usuarios afectados o si es que pretende hacerlo.