La mensajería instantánea duplica a las llamadas a fijos y móviles

Las cinco cosas que más indignan con un teléfono móvil

WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger… Nos pasamos el día mandando mensajes a través del teléfono móvil, prácticamente a todas horas. Las aplicaciones de mensajería se han convertido en una rutina en nuestra vida con la que pasamos horas y horas y el uso de los datos en el móvil es más importante que las llamadas. Un estudio del Panel de Hogares CNMC nos muestra cómo la mensajería instantánea ha superado, con creces, el número de llamadas de móviles y fijo que hacemos.

Un 60% de las personas encuestadas asegura que envía mensajes a través de aplicaciones de mensajería varias veces al día. Solo un 24% hace llamadas desde el teléfono móvil y solo un 12% hace llamadas desde un fijo. El uso diario de la mensajería casi duplica a las llamadas por móvil y fijo.

La mensajería instantánea sigue imparable ante el resto de servicios de comunicación tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2017 y que compara la utilización de los servicios de comunicación tradicionales frente a los de las OTT.

La mensajería instantánea (como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger…) es el servicio con mayor uso diario. Lo utilizan 6 de cada 10 españoles varias veces al día (60%), cifra muy superior al uso diario de las llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas online (4%). Los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas ocasiones. Casi un 60% de los españoles nunca los envía.

Según el Panel de Hogares CNMC, un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión de los servicios y casi un 90% la confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, dos de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de cambio de operador del servicio.

Un 17% de los usuarios regulares de llamadas o videollamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo). En este caso el porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad (9%).

 

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