Facebook podrá ordenar a tu móvil que te espíe con el micrófono

Facebook lleva un año complicado tras los escándalos de Cambridge Analityca. Pero ahora vuelve a ser el centro de la polémica por una patente que ordena a tu móvil espiarte sin que tú lo sepas. Sabemos (o creemos, al menos) que Facebook sabe casi todo de nosotros pero esta solicitud de patente nos muestra un sistema que haría que supiese más aún.

Una solicitud de patente de Facebook registra un sistema que pide “en secreto” al teléfono móvil que empiece a grabar el sonido ambiente en ese momento. El móvil activaría el micrófono y escucharía todo.

La patente se registró el pasado 14 de junio y permitiría que el teléfono grabase todo el sonido ambiente gracias a la emisión de un sonido que el oído humano no puede percibir (porque no registra esta frecuencia) ¿Cómo funcionaría? El sonido se emitiría camuflado en anuncios, por ejemplo. Al detectarlo el móvil, comenzaría a grabar. Sería como un mensaje secreto para dar la orden al teléfono de que debe empezar a grabar.

Según parece, la intención de Facebook no es espiarnos sino saber qué estamos viendo en la televisión. Lo conseguiría con el sonido que no podamos escuchar. Así, según los de Zuckerberg, ajustaría más la posibilidad y mostraría los anuncios más concretos en la red social, sabiendo qué nos gusta o qué vemos en la tele.

La información recogida se subiría a la nube a través del teléfono móvil de la persona. Como decimos, según Facebook, los datos serían utilizados para mejorar la publicidad que se muestre al usuario. Pero estaríamos totalmente expuestos a que Facebook decidiese escucharnos o no. ¿Qué os parece? Los de Zuckerberg siguen protagonizando escándalos sobre privacidad. ¿Estamos dispuestos a renunciar a la red social para proteger nuestros datos?

Veremos si esta patente llega finalmente a funcionar y para qué usa Facebook ese código camuflado.