Tus copias de seguridad de WhatsApp no están a salvo en Google Drive

WhatsApp

Todos usamos WhatsApp e incluso la aplicación es el escenario de muchas conversaciones importantes en nuestra vida. Mandamos fotos y vídeos y escribimos cosas impotantes que querems que queden guardadas. Por eso siempre te recomendamos que hagas una copia de seguridad. Sin embargo, ahora sabemos que las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive no están protegidas.

Hace unos días te contábamos la buena noticia de que las copias de seguridad en WhatsApp no ocuparían espacio a partir de ahora y podrías dedicar el espacio de Google Drive a otras cosas que te interesasen. Sin embargo, una nueva información publicada por la propia aplicación ahora indica que las copias de seguridad no están protegidas y son accesibles por cualquier ciberatacante.

Las fotografías, los vídeos o los chats que subes a Google Drive como copia de seguridad no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo que sí los protege en WhatsApp. ¿Qué significa esto? Que son accesibles por delincuentes. Cualquiera con unos conocimientos bastante altos podría acceder a tus datos sin problema si están subidos en Google Drive. Tus datos están protegidos en la aplicación y nadie puede acceder a ellos pero dejan de estarlo una vez que haces la copia de seguridad.

¿Y ahora qué? Tendremos que ver cómo se las apañan WhatsApp y Google Drive para arreglar este problema que afecta a tus fotos, mensajes, notas de voz, GIFs, vídeos… Todo está expuesto una vez que lo subes pese a que WhatsApp presume de ser una aplicación totalmente segura.

No pasa en iPhone

Este problema solo lo encontramos en Android y no en dispositivos iOS ya que la copia de seguridad de WhatsApp desde el iPhone se hace al servicio iCloud de Apple que sí presume de contar con todas las capas de seguridad necesarias. iCloud sí proporciona el cifrad punto a punto de todos los documentos que subes y las copias de seguridad de WhatsApp no son unas excepción: nadie en Apple puede acceder a tus copias de seguridad, ni siquiera la propia empresa.

¿Qué hacemos?

Si no quieres este riesgo puedes apostar por no guardar copias de seguridad en la nube en Google Drive y así que se queden en el teléfono de forma segura. Pero correrías el riesgo de perder todos tus chats en caso de perder el teléfono o de que se estropease en algún momento.