Difundir noticias falsas por WhatsApp puede llevarte a prisión

Seguro que alguna vez te ha pasado: recibir en WhatsApp un mensaje difundiendo alguna noticia falsa o un bulo. Lo hemos visto con posibles atentados en ciudades, aprovechándose del pánico, con muertes que no han ocurrido o con todo tipo de informaciones que corren por las redes sociales sin ser verdad. Pero cuidado, podrías ir a prisión.

Como explican desde ADSLZone, la difusión de información es mucho más rápida ahora con redes sociales y apps de mensajería que antes pero también llega incluso a ser más peligrosa ya que podríamos sufrir penas de 3 a 12 meses de prisión por difusión de noticias falsas.

Según los expertos de DAS Seguros, los usuarios tienen la responsabilidad de no difundir noticias que no sepan que son verdad. Además, según estos expertos, las “fake news” son una nueva amenaza para la ciberseguridad e incluso se utilizan para infectar con malware algunos dispositivos, de ahí que WhatsApp haya lanzado su etiqueta “reenviado” con la intención de poner fin al spam en la aplicación de mensajería.

En nuestro país, difundir noticias falsas puede llegar a ser un delito. Podemos estar ante un delito de injurias si dañamos la fama o reputación de alguien o un delito de calumnia si sabes que lo que estás difundiendo es falso.

Como recoge el medio citado, un delito de injurias propagadas de forma pública podría conllevar una pena de seis a catorce meses según el artículo 209 del Código Penal. Por su parte, el delito de calumnias estaría penado con entre dos o seis años de prisión. También es peligroso, como decimos, la difusión de falsas noticias con mensajes de alarma, atentados terroristas o catástrofes (algo muy común en determinados momentos) ya que pueden activar los servicios de emergencia sin que ocurra nada. Este último sería un delito de desórdenes públicos y y te llevaría una pena de tres meses a un año de prisión o multas de hasta 18 meses.

¿Qué hacer? Ignora las informaciones que te llegan por Whatsapp si no es una fuente fiable. Solo el 14% de la población detecta las noticias falsas pero es tan sencillo como acudir a fuentes oficiales relacionadas con la información que se trata o incluso a portales especializados encargados de desmentir los bulos como, por ejemplo, el más que recomendable malditobulo.