¿Qué es la memoria caché y por qué debemos borrarla?

¿Has oído hablar de la memoria caché? No solo está en tu ordenador, también en las aplicaciones de tu teléfono móvil y es posible que no sepas qué es ni para qué sirve. Ahora, gracias a los compañeros de Movilzona, te explicamos por qué es aconsejable que elimines la caché de las aplicaciones de tu teléfono móvil.

Cuando vas a eliminar espacio en tu teléfono y pulsas sobre una aplicación te aparecen dos opciones: borrar caché y borrar datos. Hoy te explicamos la diferencia y te explicamos cuál de las dos opciones es mejor y por qué.

Borrar datos

Cuando pulsas sobre una aplicación en Android durante unos segundos se abren las opciones y puedes pulsar sobre la opción “borrar datos”. También puedes hacerlo desde Ajustes > Aplicaciones > Aplicación concreta > borrar datos. Se borran todos los datos de la aplicación de forma permanente y los ajustes guardados. ¿Qué significa esto? Que cuando vuelvas a abrir la aplicación estará igual que si la acabases de descargar y no hay nada guardado en ella ni tu cuenta está registrada ni nada de lo que tenías previamente.

Borrar la caché

Borrar la caché significa que borrarás los archivos que las aplicaciones almacenan de forma temporal. Las aplicaciones guardan algunos datos para que cuando las uses puedas hacerlo de forma más rápida y no tener que almacenar lo mismo una y otra vez. Pero si se trata de algo que nos permite ir más rápido, ¿por qué borrarla? Nos lo explican en Movilzona: no es lo mismo rendimiento que velocidad y si la memoria caché va acumulándose, tu teléfono acaba ralentizándose.

Cuando borras la memoria caché de una aplicación eliminas los archivos temporales e irá ligeramente más despacio la aplicación (en ocasiones ni lo notarás) pero tendrás más espacio en el teléfono móvil e irá más rápido en general.

¿Cómo borrar la caché?

Para borrar la cache de una aplicación puedes pulsar sobre Ajustes > Aplicaciones > Aplicación concreta que quieras > Borrar caché. Podrás borrar esta memoria cada cierto tiempo para tener más espacio en tu teléfono móvil Android. Pero puedes también borrar toda la caché de una vez y no solo desde la aplicación concreta. Para ello ve a Ajustes > Almacenamiento y memoria > Datos almacenados en la caché > Borrar datos almacenados en la caché > Aceptar. Así podrás borrarlos todos a la vez liberando un gran espacio en el móvil e irá más rápido.