Día del Maestro: 10 aplicaciones y usos del móvil en clase para docentes

Hoy 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro y las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado perfecto para los docentes. El móvil en clase puede estar prohibido para los más jóvenes pero es una herramienta ideal para mejorar las clases, organizar las tareas o incluso hacer que participen en la sesión.

Alejar la tecnología del aula es imposible a día de hoy y qué mejor forma de aprovecharla que utilizarla para organizarse, mejorar y complementar. Hoy celebramos el Día del Maestro con diez aplicaciones y usos útiles del teléfono móvil para los profesores.

TooNoisy

¡Silencio! ¿Qué profesor no ha mandado a callar a su clase alguna vez? Ahora podrá hacerlo más divertido con TooNoisy, una herramienta para el teléfono móvil que permite que estén todos controlados durante las tareas. Si permites hablar durante un momento concreto pero no que el ruido sea incontrolale, esta aplicación gustará a alumnos y a profesores. En caso de que el ruido supere un umbral excesivo, sonará una alarma que avisará de que tienen que bajar la voz.

Descargar para iOS | Descargar para Android

Attendance

Otra cosa que hace cualquier profesor en tu clase es pasar lista. Attendance es una aplicación que hace que no tengas que cargar con los pesados libros para pasar lista y que lo hagas desde el móvil y de forma sencilla. La aplicación es gratuita y permite que registres datos e imágenes de tus alumnos para tenerlo todo controlado. Podrás pasar lista, añadir si ha faltado con o sin justificación, si ha llegado tarde… Todos los datos en una aplicación gratuita para tu teléfono móvil o tablet.

Descargar para Android

Remind

Comunícate con tus alumnos a través del móvil y también con los padres. Ya está obsoleto lo de mandar notas a los padres que luego no las leerán o se olvidarán en la mochila. Remind es una aplicación ideal para enviar mensajes a los alumnos y a los padres sin tener que invadir la intimidad de pedir el número de teléfono o el WhatsApp. Es una aplicación que permite mandar mensajes, recordatorios o comunicados sin necesidad de tener números de teléfono. Es gratuita y podrás tener un grupo de cada clase para mantener la comunicación con ellos.

Descargar para iOS | Descargar para Android

Adobe Scan

Un escáner de documentos es imprescindible en todo profesor que se pierde. Si quieres evitar acumular papeles bastará con que los escanees con tu móvil, los pases a PDF y los subas a la nube o los almacenes donde quieras. La aplicación Adobe Scan es una de las más completas y de las mejores ya que no cuenta con marca de agua y es totalmente gratuita.

Descargar para iOS | Descargar para Android

Adobe Scan

Quizizz

Consigue que mantengan la atención gamificando las clases. Si usan su teléfono móvil en clase, haz que lo usen para algo que les aporte y les enseñe. Quizizz es una aplicación perfecta para mejorar en cualquier materia porque permitirá hacer cuestionarios con lo que quieras y convertir el aula en un concurso. Los estudiantes podrán contestar desde el teléfono móvil a todo tipo de preguntas tanto en clase como en casa y podrán ver un ránking con las puntuaciones de cada uno.

Descargar para iOS | Descargar para Android

Wakelet

En tiempos de tecnología, las listas funcionan de maravilla. Wakelet es una aplicación que te permitirá crear tableros en un solo enlace que enviar a tus alumnos. Podrás añadir tuits, listas de enlaces, imágenes, PDF, texto o publicaciones de todo tipo que podrás compartir con los alumnos para que sepan todo sobre un tema. Además, ellos podrán aportar también sus conocimientos para hacer tableros de manera colaborativa y que todos se involucren en el proceso.

Descargar para iOS | Descargar para Android

MadLipz

Es una aplicación que muchos conocen pero es una forma interesante y divertida de trabajar lingüística, por ejemplo. La aplicación permite doblar clips de vídeo, series o películas y permitirá trabajar de forma original y difernte en el aula.

Descargar para iOS | Descargar para Android

IDoceo

iDoceo es una de las aplicaciones más populares para docentes. Un cuaderno de notas para tu teléfono móvil que te permitirá tener a mano todo lo necesario para llevar un control de clase. Diario, calendario, informes y notas que podrás llevar y consultar en todas partes porque no necesita conexión a Internet para poder tener toda la información en tu mano.

Descargar para iOS

DrawExpress

Esta aplicación permite crear esquemas, mapas conceptuales o diagramas para que los contenidos entren mejor gracias a lo visual. La aplicación es muy sencilla de utilizar y permitirá que organices el temario y lo hagas atractivo para los alumnos. La aplicación es gratuita y podrás hacer los esquemas fácilmente desde la tablet o el teléfono móvil y exportaerlos y usarlos donde quieras.

Descargar para Android

Quik

Los vídeos funcionan siempre y Quik es un editor sencillo,intuitivo y gratuito. Está disponible para iOS y Android y permite hacer vídeos sencillos con efectos, música y fotografía. Podrás hacer más atractivas las clases gracias a este editor.

Descargar para Android