Cómo borrar los contactos duplicados en iOS y Android

contactos duplicados

Aunque a veces se nos olvide, esos ordenadores bolsillo que llevamos encima son también teléfonos, y como no, a pesar de las apps de mensajería, los contactos de la tarjeta SIM siguen siendo un parte muy importante de nuestros smartphones. Y uno de los problemas más comunes que generan suelen ser el duplicado de los contactos, algo que podemos resolver de manera sencilla con las apps que vamos a conocer a continuación.

Cómo borrar un contacto duplicado en Android

Como es lógico debemos recurrir a la Play Store de Google para contar con una herramienta que haga el «trabajo sucio» de encontrar y borrar los contactos duplicados de nuestro teléfono. En este caso nos hemos decantado por la app Duplicate Contacts Fixer and Remover, porque nos ofrece la posibilidad no solo de borrar los duplicados de nuestra tarjeta SIM, sino además hacerlo de diferentes cuentas, como pueden ser las de Google, de diferentes cuentas, así como de las dos SIM de nuestro móvil, si es que cuenta con ellas.

contactos duplicados

Lo primero que hace esta app es una copia de seguridad de todos los contactos con los que contamos en el teléfono, y después de analizarlos busca aquellos que cuentan con el mismo número de teléfono. La app nos informará de los contactos que están duplicados, y será entonces cuando con solo pulsar un botón se borren todos esos que tenemos almacenados dos veces en nuestro smartphone. Por supuesto esta app nos sirve para gestionar todos los contactos de nuestra agenda, y también para tenerlos a buen recaudo guardados en la nube.

Cómo borrar un contacto duplicado en iOS

En el caso de contar con un iPhone, también debemos descargarnos una app de iTunes, con el objetivo de hacer un escaneo a la agenda de contactos y encontrar aquellos que cuentan con duplicados. En este caso una de las mejores apps que podemos encontrar es la de Contact Cleanup.

contactos duplicados

Esta app lo que hace es buscar los contactos duplicados y unirlos entre sí para eliminar las duplicidades. Además tenemos la posibilidad de eliminar también los contactos duplicados a través de nuestro Mac, siempre y cuando los tengamos almacenados en iCloud. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Realizar una copia de seguridad de los contactos.
  • Abrir Contactos en el Mac.
  • En el menú Tarjeta, seleccionar Tarjeta > Buscar duplicados.
  • Cuando se nos pida, haz clic en Fusionar.
  • Repetir los pasos 2 y 3 hasta que no se encuentren más duplicados.
  • Realizar otra copia de los Contactos de iCloud.