¿Móvil nuevo para tu hijo? Cómo controlar los contenidos y el tiempo de uso

Es probable que a tus hijos le hayan regalado un móvil nuevo esta Navidad. Papá Noel o los Reyes Magos traerán a smartphones a casa para los más pequeños y es muy importante que sepas cómo controlar el uso que hacen de los mismos para que estén seguros y para que hagan un uso seguro del smartphone.

Lo primero es buscar un teléfono móvil adecuado para ellos sin necesidad de apostar por grandes características de gama premium o móviles de mil euros. Hay móviles de gama media por cien o doscientos euros que pueden ser aconsejables para los niños. Pero sea el móvil que sea es importante que lo adaptes según su edad o que tengas un control si tu hijo es adolescente. Te enseñamos cómo hacerlo.

Ajustes básicos en Android

Pueds configurar ajustes básicos en Android si no quieres instalar nada más. Desde Ajustes > Usuarios en tu teléfono puedes crear un usuario concreto a tu hijo y restringir el acceso a determinadas opciones del teléfono como SMS o llamadas, por ejemplo. Esta función está más enfocada a prestar el teléfono a un niño durante un tiempo concreto y no tanto a si has comprado un móvil nuevo para ellos.

Controla los tiempos

Es importante que controles el tiempo que pasan delante del móvil o que el teléfono no les quite tiempo de otras cosas. Por ejemplo, la aplicación Screen Time permite que el móvil tenga horarios y que se bloquee cuando no sea el momento de jugar. Por ejemplo, a la hora de cenar, de hacer deberes o a la hora de dormir.

Controla el contenido

Hay aplicaciones específicas para controlar el contenido del teléfono al completo. Por ejemplo, el paquete ESET Parental Control de la compañía ESET es perfecta si quieres un control absoluto porque cuenta con bloqueo de aplicaciones, temporizador de uso, control web o incluso la opción de geolocalizar el teléfono y saber dónde está tu hijo en todo momento.

 

Controla dónde está en cada momento

Hay aplicaciones que permiten geolocalizar el teléfono para saber dónde está tu hijo en todo momento y así usar el móvil para su seguridad. Locategy es una aplicación que permite saber dónde está el terminal asociado y también te avisará en caso de que tu hijo salga de una localización concreta predefinida como casa o colegio.

Hazlo atractivo

Haz que el móvil sea atractivo para ellos y que no resulte aburrido. Podrás descargarte infinidad de launchers diferentes para los más pequeños con opciones sencillas y llamativas para ellos o con la posibilidad de bloquear compras en las tiendas de aplicaciones o de descargar juegos sin permiso parental.

Las mejores apps educativas para niños para el último trimestre