La autenticación de USB Tipo C evitará ataques a tu móvil

Si tienes un móvil actual, usarás carga USB Tipo C para recargar su batería o incluso para enchufar unos auriculares si no tiene minijack. Pero no todos los cables que utilizan son cables fiables y hay muchos riesgos de privacidad asociados a los mismos. Por eso ahora se lanzará un programa de autenticación que te dirá si tu móvil está o no conectado a un puerto certificado y te ahorrará dramas con la privacidad de tu teléfono.

Como explican desde ADSLzone, el USB Implementers Forum (USB-IF) pretende acabar con los problemas de seguridad de cables falsos y con los riesgos de privacidad si conectamos nuestros dispositivos donde no debemos. Por ello se ha lanzado un programa de autenticación para evitar todo tipo de problemas con el USB aunque no será obligatorio sino opcional para que sean los fabricantes los que elijan o no si lo hacen.

Como recogen desde el medio citado, si quieres cargar tu USB público en algunos lugares tu móvil podría elegir si quiere o no conectarse. Es decir, bloquearía los cargadores no certificados para que no se pudiese usar malware en el teléfono si lo enchufas en un aeropuerto o una tienda o cualquier otro tipo de USB público que podría hacerse con tus datos y usarlos de forma fraudulenta.

Los cables recibirán o no la certificación según cumplan unos requisitos. Requisitos como soporte para autenticación a través de los canales de datos o de entrega de energía, control sobre qué políticas de seguridad emplea el dispositivo cuando se conecta o cifrado de 128 bits (además del firmado digital)

Por ahora, como decimos, no será obligatorio. Los fabricantes podrán decidir si quieren o no implementarlo pero solo se trata de una recomendación que permitirá que nos sintamos más seguros al conectarnos a cualquier parte. Según el medio citado, es posible que su implementación mejore con el paso del tiempo y es posible que se vuelva obligatoria para asegurarnos de que no supondrá, a la larga, ningún problema. O bien que nadie haga caso y todo siga como hasta ahora.