¡Cuidado! Algunas apps de iPhone graban todo lo que pasa en tu pantalla

Contraseñas

El malware es uno de las principales preocupaciones cuando tenemos un nuevo móvil y solemos avisar de este tipo de ataques o aplicaciones peligrosas para móviles y tabletas Android. Pero los teléfonos de Apple no están libres de peligro y también son susceptibles de malware. Ahora, expertos en seguridad han descubierto que algunas aplicaciones populares graban el teléfono mientras las usas.

Los móviles iPhone y los iPad no están libres de “virus” ni de malware, frente a la creencia popular que asegura que sí. Los expertos de seguridad de TheAppAnalyst han encontrado una serie de aplicaciones muy populares y de grandes empresas que graban la pantalla del dispositivo mientras usas la aplicación. Incluso cuando vas a pagar, en algunas de ellas e introduces tus datos bancarios.

Aplicaciones muy populares y relevantes como Air Canada, Hollister o Expedia, por ejemplo, entre otras. Estas aplicaciones graban la pantalla mientras haces uso de las mismas. Esto hace que las grabaciones no solo vean qué vuelos buscas o qué ropa estás buscando dentro de la aplicación de la tienda sino que también registran tus datos bancarios si vas a reservar o pagar algo dentro de la aplicación.

Es legal que estas aplicaciones hagan esto si está dentro de las condiciones de servicio y tú las apruebas e instalas igualmente la aplicación en tu móvil. Pero que sea legal y que lo permitas no quiere decir que sea seguro o no sea un reisgo para los usuarios ya que pueden tener nuestros datos bancarios. Y no solo es peligroso que la propia empresa tenga nuestros datos sino que estas grabaciones no suelen estar protegidas y cualquiera empleado puede acceder a la base de datos.

Las grabaciones que hacen estas apps no están encriptadas y se almacenan en la base de datos de las empresas. Empresas con miles de empleados en todo el mundo que pueden entrar a consultarlo y que pueden hacer un uso fraudulento de los mismos tanto propio como para venderlo a otros. Las aplicaciones, además, graban toda la pantalla y da igual qué método de seguridad uses, Touch ID o Face ID, porque al usar la app para pagar o comprar o reservar, verán tu número de tarjeta.