Drainer Bot, un nuevo malware agota batería y datos en tu móvil

malware android

El malware es habitual en los teléfonos móviles y Google se esfuerza por mantenerlo al margen pero sin éxito. Hoy conocemos la existencia de DrainerBot, un nuevo fraude que ha infectado Googel Play Store con millones de afectados y aplicaciones relacionadas con juegos muy populares como Clash of Clans, por ejemplo.

DrainerBot ha sido descubierto en las últimas horas y ha sido capaz de burlar la seguridad de Google en su tienda de aplicaciones y afectar a más de diez millones de usuarios. Muestra anuncios en segundo plano y consigue ingresos de los anunciantes. Todo esto sin que el usuario lo sepa y gastando nuestra batería sin que nos demos cuenta pero también agotando en poco tiempo nuestra tarifa de datos.

Como explican los compañeros de ADSLZOne, Drainer Bot se ha escondido en populares aplicaciones y no se trata de un malware que ponga en peligros nuestros datos personales o robe nuestros datos bancarios pero sí consume nuestros datos del teléfono y nuestra batería. Y ha sido la empresa especializada Oracle la que ha alertado a Google sobre este problema que afecta a ma´s de 10 millones de usuarios.

Las aplicaciones afectadas son de todo tipo: desde videojuegos a aplicaciones de belleza o maquillaje. Se camufla en aplicaciones populares relacionadas con el juego Clash of Clans, por ejemplo. Pero en aplicaciones de todo tipo. Lo que hace Drainer Bot es que al ejecutar estas aplicaciones se descargan anuncios en video en segundo plano que ni siquiera vemos y esto va consumiendo nuestros datos y la batería. Podemos llega a consumir hasta más de 10 GB al mes por culpa de esto.

¿Qué pretende? Generar ingresos. Con los anuncios en vídeo en segundo plano consigue generar ingresos de forma fraudulenta y sin que lo sepas.

Comprueba si estás afectado

¿Cómo saber si me está afectando? Basta con que compruebes el consumo de batería y de datos en los últimos tiempos en tu móvil. Ve a Configuración > Redes e Internet > Uso de datos. Consulta el consumo por aplicaciones y verás cuáles han gastado datos en segundo plano. Si ves que hay alguna que está gastando mucho más de lo que deba, desinstala de inmediato porque puede estar afectada.

Por ahora no se ha revelado la lista de aplicaciones que están afectadas en Google Play Store pero aún están en la tienda de aplicaciones por lo que es aconsejable que revises tu consumo para intentar detectar si estás afectado.