Un estudio muestra que solo 1 de cada 10 antivirus de Android te protege de malware

malware android

El malware y los virus son una de nuestras principales preocupaciones con el teléfono móvil. Google se preocupa de la seguridad de Android pero no siempre consigue bloquear todo el malware en la tienda de aplicaciones y tenemos malware a través de bulos de WhatsApp, de email… Ahora un estudio muestra que solo uno de cada diez antivirus de Android es capaz de bloquear todas las aplicaciones maliciosas que encuentres.

La empresa AV Comparatives ha analizado y comparado todos los antivirus para Android o muchos de ellos. Ha analizado un total de 250 antivirus disponibles en Google Play Store y los ha expuesto a un total de 2.000 aplicaciones infectadas con todo tipo de malware. ¿De cuántas es capaz de protegerte? No de todas. Solo un 10% de los antivirus fue capaz de detectar todas las amenazas a las que había sido expuesto.

“Para este test se usaron los 2.000 malware más comunes en Android de 2018”, explican desde el estudio. Malware que encontramos en aplicaciones que solemos instalar en nuestro móvil. Y también, para cmpletar el estudio y hacerlo más efectivo, los analistas añadieron más de 100 aplicaciones que no tenían virus para así comprobar si había o no falsos positivos.

“La tasa de detección de entre el 90% y el 100% debería ser fácilmente alcanzable por un antivirus efectivo y genuino”, explican desde el estudio. Pero no es así. Solo 80 de 250 fue capaz de detectar el 30% de las amenazas y solo un 10% del total de antivirus fue capaz de detectarlas todas.

¿Qué hacemos? ¿Instalamos un antivirus? Al final de este post puedes ver cuáles sí consiguieron encontrar todo el malware en las aplicaciones y encontramos antivirus populares como AVG, Avast, Kaspersky Lab o ESET, por ejemplo. Pero otros no lo consiguieron y no servirá de nada que lo instales. Lo mejor es que consultes la gráfica y apuestes por alguno de estos antivirus pero no hay mejor forma de evitar el malware que usar el sentido común: no abras enlaces sospechosos, no descargues aplicaciones de tiendas que no sean fiables para descargar aplicaciones.

Si ves que tu teléfono actúa de forma extraña o inesperada, sigue una serie de pasos. Y consulta la lista completa de antivirus para saber cuál es el mejor que puedes tener en tu smartphone.

Antivirus Android