Caída en WhatsApp, Facebook e Instagram, ¿qué ha pasado?

Whatsapp

Da igual que tengas en tu poder el último Samsung Galaxy S10, el iPhone XS o un móvil más modesto como el Moto G6. Si WhatsApp se cae, se cae para todos. Y esto es precisamente lo que ha sucedido en las últimas horas, cuando la app de mensajería instantánea o no funcionaba o no dejaba mandar y recibir contenido multimedia.

Habitualmente las caídas de la aplicación suelen durar unos minutos, pero en esta ocasión los problemas se han expandido a lo largo de la tarde de ayer y la madrugada de hoy. Además WhatsApp no estaba solo afrontando estos problemas ya que los usuarios de Facebook e Instagram también han reportado que no podían usar las plataformas con normalidad.

A estas alturas los problemas han quedado atrás y podemos usar WhatsApp, Facebook e Instagram con normalidad… ¿Hasta cuándo?

Whatsapp

Facebook, La gran culpable

Los primeros signos del problema aparecieron en torno a las 16 de la tarde de ayer cuando los usuarios comenzaron a reportar que no podían acceder a Facebook o ver los Stories de Instagram. Otros informaron que podían entrar en el sitio, pero no publicar nada. WhatsApp pronto comenzó a replicar problemas similares, pues han sido millones de clientes de la app de mensajería los que no han podido mandar fotos o vídeos. Ni siquiera era posible mandar notas de audio.

Facebook, consciente de la situación, tuvo que hacer uso de Twitter para que todos sus usuarios supieran que era consciente de la situación que afectaba a su familia de aplicaciones, y prometió una rauda respuesta. Realmente no fue tan rauda pues el origen del problema, detectado en los propios servidores de Facebook,  tardó horas en solventarse.

Facebook ha aclarado, durante el día de ayer, que el problema no había sido causado por un ataque de denegación de servicio, aunque no se descartaba la posibilidad de que otro tipo de ataque podría haber causado la interrupción del servicio. No obstante al tratarse de los 3 servicios estrella de la compañía de Zuckerberg es de imaginar que todo el revuelo haya sido causado por una nueva incidencia técnica relacionado con su infraestructura y no con terceros.

Los servidores de Facebook cada vez suelen darnos menos sustos pero cuando presentan un fallo, tras anunciarse que su usarían para acoger el tráfico de las 3 aplicaciones, los problemas suelen expandirse tanto a WhatsApp como a Instagram como a la propia app de la red social.