Tus datos corren peligro: 600 millones de afectados en un fallo de seguridad en Facebook e Instagram

Así puedes saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

Contamos nuestra vida en las redes sociales cada día. Contamos todo sobre nosotros en Instagram o en Facebook y ahora más vale que cambies tu contraseña de ambas redes sociales porque los de Zuckerberg han cometido un error en seguridad y millones de contraseñas están disponibles en texto plano, sin cifrado, accesible para cualquiera. Un fallo de seguridad que afecta a un total de 600 millones de usuarios de Facebook y podría afectarte a ti.

Facebook e Instagram son dos de las principales redes sociales que usamos cada día y ahora parece que han sufrido un error de seguridad y que deberías cambiar la contraseña cuanto antes. La empresa especializada Krebs on Security ha revelado qu entre 200 y 600 millones de usuarios de Facebook están afectados por este fallo de seguridad que pone las contraseñas al acceso de cualquiera, en texto plano y sin cifrar.

facebook

Las contraseñas podrían haberlas visto todos los empleados de la empresa y haberse quedado con ellas para posteriormente venderlas o ponerlas en manos de ciberdelincuentes. Hay cientas de personas trabajando en Instagram o en Facebook y cualquier empleado puede haber accedido a esta enorme cantidad de datos sin cifrar. Según datos de la propia compañía, hay evidencia de que al menos 2.000 empleados estuvieron en contacto con los archivos que mostraban las contraseñas de estos millones de usuarios.

Ha sido la propia Facebook la que ha identificado el fallo durante el mes de enero y que asegura que ya está solucionado y que enviará un email a los usuarios que hayan sido afectados para que cambien cuanto antes la contraseña. De todas formas, lo mejor, por prevenir, es que vayas a tu cuenta de Facebook o Instagram y que cambies la contraseña por una más segura.

Los afectados están en Facebook pero también en Instagram, que tendría miles de usuarios afectados según los datos de los de Zuckerberg y la propia empresa de seguridad que ha mostrado este fallo de seguridad.

Privacidad y Facebook

No hay forma de que Facebook consiga ganarse la confianza de los usuarios y sigue fallándoles en seguridad o en privacidad. Tras el escándalo de Cambridge Analytica han sido muchas las noticias que la compañía ha protagonizado por problemas con la seguridad, por venta de datos o por espionaje a través de aplicaciones o de distintos servicios. Por ejemplo, con su servicio para encontrar el amor consigue información, entre otros.

¿Qué hacemos?

Cambia tu contraseña cuanto antes. Facebook ha avisado que enviará un email a los usuarios afectados pero la mejor forma de prevenir posibles ataques o usurpación de cuenta es que cambies ya la contraseña de las redes sociales y que pongas una distinta en cada una de ellas para estar suficientemente protegido. Si has usado la misma contraseña y el mismo email en Facebook en otros servicios o tiendas, cambia también en ellos.