Así es la distribución de Android: Android Pie sigue avanzando y Oreo es la más utilizada

Así podemos optimizar la batería con Android 8.0 Oreo

Google suele proporcionar los datos sobre las distintas versiones de Android en cada momento. Sin embargo, desde hace meses los de Mountain View no confirmaban cuántos móviles había con Android 9 Pie o cuántos con Oreo. Ahora por fin Google ha lanzado las estadísticas de distribución de Android y podemos confirmar que Android 8 Oreo sigue siendo el rey.

Los de Mountain View lanzan, habitualmente, las estadísticas de distribución de Android pero no teníamos datos desde septiembre de 2018. Ahora por fin sabemos cómo se distribuye cada versión del sistema operativo y cómo van desapareciendo versiones más antiguas comon Android Gingerbread o Android Ice Cream Sadwich que ya apenas cuentan con representación en el pastel total de Android.

Google asegura que durante todos estos meses no ha habido estadísticas debido a un problema inesperado en la fuente utilizada. Ahora Google asegura que ha tenido que investigar para encontrar otra fuente de datos y por fin están aquí los resultados de las distintas versiones de Android en el mundo. Cuántos teléfonos hay con cada una de ellas o cuáles han crecido y cuáles siguen disminuyendo.

Android Oreo continúa su expansión

Android 9 Pie aparece en la actualidad con un 10,4% del total de la cuota de mercado. Un dato que puede deberse a la cantidad de nuevos teléfonos que están llegando al catálogo que funcionan con este sistema operativo como versión de lanzamiento. Android 9 Pie cuenta con una cuota más interesante y superior a la que contaba Android Oreo en las mismas fechas del año pasado. Parece que Google avanza.

Pero Android Oreo, por fin, se ha convertido en la versión más utilizada. Es, por fin, la versión más utilizada de todas y cuenta con un 28,3% del total (un 15,4% en la versión Android 8.1 y un 12,9% en la versión Android 8.0)

Android

Las versiones más antiguas de Android apenas han cambiado desde las últimas estadísticas hasta el día de hoy. Versiones como Android 2.3, Android 4.0 o Android 4.1 se mantienen con menos de 1,5% del total de dispositivos en los que funciona el sistema operativo de Google y cualquier versión inferior a Android 5.1 apenas tiene aparición en la ‘tarta’ total del reparto de móviles en todo el mundo.

Llama la atención, sin embargo, que aún quedan bastantes dispositivos funcionando con Android 5 Lollipop o Android 6 Marshmallow y cuentan con más del 20% del total del reparto. Versiones muy antiguas y totalmente obsoletas que posiblemente corresponden a teléfonos antiguos de gama media o gama baja que ya no recibirán futuras actualizaciones. Estos usuarios directamente pasarían a Android Pie o a Android Q cuando cambiasen de teléfono en los próximos meses o años.

Datos Android