Cuántos datos gasta WhatsApp al enviar audios, fotos, vídeos o hacer videollamadas

Whatsapp

Cada vez que utilizas WhatsApp para mandar un mensaje, un audio, una foto o un vídeo estás gastando datos. Si estás conectado a una red WiFi esos datos son ilimitados, pero si lo estás haciendo a través de tu conexión de datos móviles estarás gastando megas de la tarifa que tengas contratada con tu operador. En ese caso te interesará saber cuánto gastas realmente con cada acción que realices en WhatsApp, con el fin de ahorrar algunos datos y de saber exactamente cuántos se te están escapando usando esta aplicación de mensajería instantánea. Gracias a un análisis realizado por los compañeros de ADSLZone, podemos saber cuántos datos gastarás este verano cada vez que uses la aplicación de mensajería.

Cuántos datos gasta WhatsApp

Para empezar, los mensajes. Un mensaje de texto apenas pesa, por lo que podrás mandar miles sin gastar realmente nada. En las pruebas que han realizado los compañeros de ADSLZone calculan que el envío de un mensaje de diez palabras consume 0,732 KB, es decir, una porción minúscula de un MB. Para llegar a gastar un MB tendrías que enviar alrededor de 13.500 mensajes de texto, por lo que no van a ser estos los que acaben con nuestra tarifa de datos.

En los audios, las notas de voz, el consumo sube pero tampoco de forma significativa. Un audio de 60 segundos pesa unos 138 KB, poco más que una décima parte de un MB. Si eres de los que se comunica con notas de voz largas, sí notarás algo que el consumo sube, aunque tampoco de forma muy acusada.

Para las fotos y los vídeos, WhatsApp ayuda al ahorro comprimiéndolos. Para una imagen que originalmente pesa 1.8 MB, el gasto es de 187 KB. Se reduce mucho su peso, aunque también su calidad, por lo que si quieres que la otra persona tenga esa foto en alta calidad es mejor que se la envíes por otros medios. E igualmente con los vídeos. Un vídeo de 43.1 MB se comprime hasta los 4.843 MB, lo que nos ayudará a ahorrar en la tarifa de datos móviles pero le restará calidad al vídeo.

Por último, donde más gasto vamos a encontrar en WhatsApp es en las llamadas y videollamadas. Una llamada de 60 segundos consume 344 KB, que parece poco, pero si se alarga hasta la media hora podría superar los 10 MB de gasto. Donde sí se nota ese alto consumo es en las videollamadas. En una de 60 segundos de duración, el tráfico generado es de 6.7 MB, y la hora de videollamada podría rondar los 400 MB, por lo que es recomendable que antes de hacer una videollamada estés conectado a una red WiFi, para evitar derrochar datos de tu tarifa.

Whatsapp

Artículos relacionados