Las redes WiFi públicas son peligrosas: cómo evitar los riesgos durante las vacaciones

Wifi Públicas

Siempre que vamos de vacaciones nos preocupa algo: nuestros datos. Nos quedamos sin Internet por mirar WhatsApp, enviar fotos, subir vídeos a instagram o consultar las noticias en el móvil. Por eso siempre nos agarramos a cualquier Red WiFi pública como un salvavidas. Pero no te engañes, no solo no te salvará la vida sino que puede tener muchos riesgos peligrosos.

Siempre te hemos dicho que ni se te ocurra comprar a través de redes WiFi públicas porque podrían robar tus datos. Pero más allá de comprar o no, conectarte a este tipo de redes en vacaciones puede suponer un gran riesgo en tu día a día para tu teléfono y para tus datos personales.

Contraseñas

El director en España y portugal de la empresa especializada Check Point,  Eusebio Nieva, ha explicado en un comunicado que no somos coscientes de los peligros. “Por lo general, la gente tiene la percepción equivocada de que utilizar una red Wifi abierta no tiene ningún tipo de peligro para su seguridad de los datos almacenados en el dispositivo que esté conectado, por lo que no toman las medidas necesarias para garantizar la protección de su información”, señala.

Además, “esta falta de preocupación aumenta durante las vacaciones, ya que aprovechamos para desconectar y dejar a un lado las obligaciones. Sin embargo, lo cierto es que las conexiones abiertas no son seguras, sino que son un foco de ataques ya que los cibercriminales pueden acceder con suma facilidad e infectar a miles de personas con un solo clic”, añade.

Para evitar riesgos, es aconsejable seguir unos consejos

Borrar el rastro digital

Una vez que te hayas conectado a una red abierta, si no hay más remedio, es fundamental eliminar el historial de navegación y las cookies o cerrar sesión en todas las aplicaciones que hayas iniciado.

No accedas a información bancaria

Nunca accedas a tu aplicación del banco o a tus cuentas bancarias si estás conectado a una red WiFi. Jamás. Los atacantes podrán acceder a tus datos de las tarjetas de crédito si las consultas o si haces compras desde estas redes.

Protege tu correo electrónico

Cuidado. «Si prefieres utilizar la cuenta de correo para subir fotos o archivos a la nube, es preferible crear un usuario específico para esto y así minimizar el robo de información en caso de sufrir un ataque», recomiendan los expertos de Sophos.

El antivirus

Es importante que tengas un antivirus actualizado en el teléfono para que sea capaz de detectar los riesgos de cualquier tipo de red.

Navega de forma segura

Fíjate que las páginas en las que navegues empiecen por el protocolo Https y no por HTTP ya que los ciberdelincuentes suelen redirigirnos a páginas no seguras con apariencia similares para robar nuestra información.

Hablar Móvil