¿Qué es lo que ha impulsado el negocio de las operadoras en 2018?

Conexion-Internet

La CNMC ha revelado unos interesantes datos en su último análisis del sector de las telecomunicaciones en España en 2018, y que parece que se podría repetir en 2019. El primero es que la banda ancha móvil ha sido el motor de actividad del sector en el último año y, entre otros, la portabilidad en telefonía móvil marcó cifras récord en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Precisamente este último dato es el más interesante en estas fechas ya que nos acercamos a esos meses en los que habrá más movimiento ya que operadores como Movistar, sobre todo, y Orange (con Jazztel en su equipo) afilan sus ofertas de tarifas de cara a la nueva temporada de fútbol que está a punto de comenzar. No nos hemos olvidado de Vodafone, ya que la operadora roja ha renunciado a los derechos del deporte rey en España y apuesta por una potente oferta de contenido en series y películas, pero por otra parte, no parece que eso sea necesario ya que el año pasado, el Grupo MÁSMOVIL (que integra enseñas como Yoigo, MásMóvil o Pepephone) no necesitó de la televisión para convertirse en el más portabilidades de banda ancha fija y telefonía móvil “robó” a sus competidores”.

El Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual que se pueden consultar en el portal CNMCData, revela también que la facturación global del sector de las telecomunicaciones aumentó ligeramente en 2018 (un 0,7% respecto a 2017), alcanzando los 34.516 millones de euros. Entre los servicios finales, la banda ancha móvil fue el que más creció, con una tasa positiva del 12,7%, hasta alcanzar los 5.275 millones de euros.  

Las redes de banda ancha fija, en su mayoría, ya son de 100 Mbps o más

El total de accesos de NGA o redes de nueva generación desplegados a final de año alcanzó los 57 millones, con 46,7 millones de fibra de los que, además, el 60% eran de 100 Mbps o más de velocidad, o lo que es lo mismo, 9 millones de líneas.  Prácticamente el 88% del mercado de banda ancha fija sigue siendo atendido por Movistar, Vodafone y Orange. La cuota conjunta de estos tres operadores en el mercado de comunicaciones móviles es del 78,4%. Cómo indicamos antes, el empuje del Grupo MÁSMÓVIL en los último tres años ha sido notable y ya tiene una cuota de un millón de clientes en el mercado de banda ancha fija, lo que es una cuota de un 7% del mercado. En el caso del mercado móvil, esta cifra asciende hasta el 12,4%.

estudio teleco

Al usuario le gusta que se le de todo bien “empaquetado”

Finalmente, en España nos gusta comprar todo “empaquetado”. Valga de ejemplo que los abonados a la tele de pago aumentaron hasta los 6,9 millones pero, también es cierto, que la inmensa mayoría los adquiere como parte de un pack de servicios, en total, un 6,3 millones. Pero sobre todo, ya es casi indisoluble la unión de móvil y fijo en el contrato de telecomunicaciones de un hogar. Así, a finales de 2018, el total de los contratos de estas ofertas alcanzó los 12,2 millones, casi 600 mil más que al cierre del ejercicio anterior.

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Pese a todo, el gasto de los hogares que contratan ofertas empaquetadas se redujo en 2018 – lo que viene dado por unas ofertas mucho más agresivas de los operadores – : los hogares con paquete cuádruple (sin TV) gastaron un promedio de 53 euros mensuales –algo menos que a finales de 2017. Por otro lado, los hogares con paquete quíntuple (con TV) gastaron 77,3 euros, casi dos euros menos que en 2017.