Filecoder, un malware que infecta móviles Android a través de un SMS

malware Android

Aunque intentamos hacer lo posible para evitarlo, el malware es uno de los problemas más comunes en cualquier dispositivos. Hay algunas formas de evitar o tratar de evitar el malware que infecta los teléfonos móviles pero siempre alguno acaba colándose e infectando a usuarios en todo el mundo. Ahora un nuevo malware en Android se propaga a través de SMS a todos tus contactos.

Un nuevo malware ha sido detectado y es capaz de infectar cualquier teléfono a través de los mensajes tradicionales SMS. Se trata de un virus que afecta a dispositivos Android y que han descubierto desde la empresa de seguridad ESET. Esta empresa ha sido la encargada de dar todos los detalles sobre Fileoder, el nuevo malware que está amenazando a teléfonos de todo el mundo.

Así te infectarás con el malware Filecoder

Como recogen los compañeros de ADSLZone, la primera actividad recogida por Filecoder fue el 12 de julio aunque es posible que antes también estuviese infectando teléfonos sin que haya sido registrado. Como explican desde el medio citado, el malware Filecoder ha aprovechado foros populares como Reddit o XDA Developers para expandirse y esconderse en los teléfonos.

Se expande de una forma muy sencilla: a través de comentarios que dicen a los usuarios que descarguen este contenido camuflado como “contenido pornográfico”. Una vez descargado, Filecoder se hace con el control del dispositivo y es capaz de enviar mensajes por SMS a todos los contactos sin nuestro permiso.

Filecoder

En el SMS que Filecoder manda a todos los contactos se incluye un enlace de descarga para que nuevas víctimas del malware descarguen el contenido. Cada vez que alguien lo descarga, el proceso vuelve a empezar: toma el control del teléfono y envia un SMS a todos los contactos invitándole a descargar el malware.

El problema de este nuevo malware es que sabe más de 40 idiomas así que los usuarios no sospecharán del SMS. Y además, incluye el nombre del contacto en el SMS que envía así que nos creemos que es un mensaje completamente real  y caeremos fácilmente en la trampa sin sospechar que se trata de malware.

Según explican desde el medio citado, cuando ya ha infectado a todos tus contactos te pide un rescate económico que puede llegar hasta los 200 dólares para liberar tu teléfono. Si recibes este tipo de mensajes es importante que no abras ningún enlace.