Un fallo en AirDrop en iPhone pone en riesgo tu número de teléfono móvil

Airdrop En Iphone Xs

Un problema en los dispositivos Apple ha salido a la luz en los últimos días tanto si tienes un iPhone como un iPad esto te interesa. AirDrop ahora saca a la luz tu número de teléfono móvil y lo pone a disposición de terceros. Hace solo unos días conocíamos algunos problemas de seguridad en iOS y ahora es el turno de AirDrop la que falla y expone tu número de teléfono en iPhone o en el iPad.

Problemas en AirDrop

AirDrop es una función de los dispositivos Apple que nos permite transferir imágenes o documentos entre cualquier dispositivo de este ecosistema de Cupertino. Puedes mandarte fotos del iPhone al iPad o del iPad al Mac o viceversa y utiliza WiFi y Bluetooth para transmitir el contenido de uno a otro dispositivo cercano. AiDrop nos permite enviar archivos de mucho peso en solo unos segundos y es muy útil.

Pero ahora se ha descubierto que AirDrop tiene un problema. El medio especializado Ars Technica ha publicado que AirDrop tiene un problema de protocolo con el que nuestro número de teléfono queda expuesto. Cualquiera con un ordenador y un software de escaneo podría saber el número de teléfono  del dispositivo que envía el archivo o la dirección MAC del equipo en caso de tratarse de un ordenador.

Se trata de un problema de protocolo que permite a los ciberdelincuentes que obtengan el número de teléfono del dispositivo que comparte el archivo o del ordenador en sí. Es un problema que puede no tener importancia si solo usas este sistema en lugares privados como tu casa o la oficina. Pero puede ser bastante peligroso si decides usar AirDrop en un centro comercial o en una estación o en un aeropuerto en los que muchas personas cercanas podrían hacerse con tus datos.

Cómo solucionarlo

Lo más probable es que este fallo en iOS se solucione cuanto antes y Apple arregle AirDrop con una actualización evitando los riesgos de seguridad que ahora supone. Hasta entonces te recomendamos que uses otros sistemas para compartir tus archivos y fotografías entre dispositivos o que lo hagas siempre y cuando sea en un ámbito privado donde no estés al alcance de cualquier ciberdelincuente.

La vulnerabilidad está presente en cualquier dispositivo con versión iOS 12.3.1 en adelante. Si tienes una e estas versiones te recomendamos que desactives la conectividad Bluetooth de tu móvil o tu tablet iPad hasta que Apple lance una actualización. Así evitarás posibles problemas con AirDrop o con cualquier intruso