Cómo proteger tu móvil del smishing, un malware capaz de robar tus datos

Malware Android

El malware es uno de los principales problemas y motivos por los que nuestros teléfonos móviles se estropean. Los cibercriminales ya no solo infectan ordenadores con virus sino que envían mensajes de phising a usuarios de teléfonos móviles en nuestro país y hoy te contamos cómo podemos evitar este tipo de problema.

Gracias a la empresa especializada NordVPN, hoy recogemos una serie de consejos sobre cómo lo criminales cibernéticos atacan a los usuarios y qué podemos hacer para protegernos de estos mensajes. SMS peligros que llegan a nuestro teléfono móvil tratando de engañarnos y hacerse con nuestros datos pesonales a través de smishing.

Qué es y cómo funciona el smishing

Uno de los ataques de “smishing” más comunes es un mensaje de texto que contiene un link a malware móvil. Cuando el usuario hace clic se instala una app maliciosa en su teléfono. Esto puede llevar al robo de contraseñas e identidad o incluso al requerimiento de un rescate a cambio de información o archivos privados.

Los estafadores pueden enviar un mensaje que te invite a participar en un concurso falso o que especifique que el usuario ha ganado una competición o ha recibido dinero. Creyendo que esto es cierto, solemos hacer clic en el enlace. Pero jamás debes pinchar en enlaces que no sepas de dónde vienen.

“Los hackers utilizan estas técnicas para estafar a la gente. Consiguen el dinero o la información sin el consentimiento o conocimiento del usuario,” explica el Director de Comunicaciones de NordVPN, Ruby González. “Si recibes un mensaje de texto inesperado de un remitente desconocido, no hagas clic en ningún link, nunca contestes ni compartas información personal”, añade.

infecta un virus

¿Cómo pueden protegerse los usuarios de móviles de los mensajes de phishing?

NordVPN recomienda la función CyberSec, que está diseñada para bloquear publicidad, páginas maliciosas y links de phishing. CyberSec se activa al descargar la app de NordVPN, en Configuración > General. Una vez CyberSec está activada, funcionará automáticamente y todas las apps conectadas a Internet que estén abiertas se podrán beneficiar de la protección.

“Comprueba direcciones contra una enorme base de datos de listas de bloqueos y protege a los usuarios de fraudes de phishing y páginas maliciosas. Cuando el servidor DNS de NordVPN recibe la petición de un usuario para entrar en una página específica, CyberSec comprobará el nombre contrastando con la lista de posibles amenazas y decidirá si permite el acceso o no”, explica González.

Nordvpn

Por lo general, lo más recomendable es que no descargues aplicaciones sin antes leer comentarios o sin descargarlas de fuentes fiables como tiendas oficiales de aplicaciones o tiendas con calidad. Además, una vez que descargues una aplicación tendrás que comprobar qué permisos te pide y si tiene sentido que lo pidan.

Si sospechas que se ha instalado malware en tu smartphone, puedes seguir una serie de pasos que te hemos explicado en alguna ocasión. Si sientes que tu teléfono actúa de forma extraña, contacta cuanto antes con el servicio técnico para poner fin al malware y devovler tu móvil al estado original.

Artículos relacionados