¿Cómo controlar permisos de aplicaciones?

Hacker

Los permisos de las aplicaciones son uno de los principales riesgos de que tu teléfono móvil pueda infectarse por malware. Si notas que tu teléfono móvil no va correctamente, acude cuanto antes a un servicio técnico para detectar qué ha pasado o cómo eliminar el virus que ha infectado tu smartphone. Pero como es mejor prevenir, hoy te contamos cómo controlar los permisos de las apps.

¿Por qué son importantes?

Si descargas cualquier aplicación de entretenimiento te suele solicitar permisos en Android. Los concedes casi sin fijarte porque das por hecho que es normal. No. No es normal ni debes seguir haciendo esto. No tiene sentido que un juego infantil, por ejemplo, te pida permisos a los contactos, la cámara o el micrófono. Dependerá de cada aplicación, como es lógico, pero lo que mejor funcionará en estos casos es el sentido común y que reflexiones si es útil para algo o no.

Desconfía de aplicaciones o juegos que piden todo tipo de permisos a tu teléfono móvil si no tienen sentido porque suele ser la forma más común para espiarnos. Es lícito “espiarnos” o tener nuestros datos si nosotros mismos lo hemos autorizado. Controla los permisos a la cámara o el micrófono para evitar que te vean o te escuchen o controla los permisos a los SMS porque a través de esta opción puedes suscribirte a servicios premium que te costarán dinero.

Cómo controlar los permisos

Lo primero, fíjate siempre que instales una aplicación. Desconfía y busca otra si la que acabas de instalar te pide demasiados permisos en tu teléfono móvil.

Pero además, controla habitualmente los permisos en tu smartphone desde ajustes para saber si todo está correcto. Solo te llevará unos segundos.

Ve a Ajustes > Aplicaciones > Permisos de aplicaciones en tu teléfono móvil Android y te aparecerán todos los permisos que hay disponibles. Verás cada uno de los apartados como almacenamiento, calendario, contactos, cámara, micrófono, SMS, sensores corporales, teléfono y ubicación. Y en cada una de estas opciones podrás entrar y ver qué aplicaciones tienen o no permiso. Deniega todas aquellas que crees que no deberían estar ahí.

Permisos Aplicaciones

Y a partir de ahora, cuando instales una aplicación fíjate en qué permisos te pide antes de otorgarlos. Muchas aplicaciones seguirán funcionando aunque hayas denegado algunos permisos y simplemente no te permitirán acceso a ese apartado de la misma. Por ejemplo, si deniegas el permiso de micrófono a WhatsApp podrás escribir mensajes pero no mandar audios o notas de voz.