Un agujero de seguridad en WhatsApp permite que te roben todos tus datos con solo mandarte un GIF

Whatsapp

Ayer te contábamos que Twitter había estado dando tu teléfono para publicidad y hoy el problema con nuestros datos está en otra de las redes sociales y aplicaciones que usamos cada día: WhatsApp. Un agujero de seguridad en WhatsApp permite que cualquiera que nos mande un GIF pueda infectar nuestro smartphone y estropearlo.

Como ha acogido el Instituto Nacional de Ciberseguridad, WhatsApp ahora tene un peligroso fallo en la aplicación que permite que cualquiera inyecte código malicioso simplemente enviando uno de los famosos GIF de la aplicación. Es rápido y puede llegar a causar muchos problemas si no se arregla cuanto antes.

WHatsApp está afectado con este fallo en todas las versiones previas a la 2.19.244 que permite que cualquiera nos inyecte código malicioso. El error del que se pueden aprovechar los atacantes funciona a través de los GIFs, como explican desde EL Androide Libre. Está en una de las librerías de la aplicación que sirve para ejecutar automáticamente los GIFs que mandan a nuestros chats. Automáticamente si recibimos estas imágenes se reproducen sin que pulsemos nada. Y esto hace que automáticamente también se ejecute el código que nos envíen aprovechando el fallo.

Como recogen desde el medio citado, el atacante poría hacerse con información de nuestro teléfono o incluso activar el micrófono o la cámara sin nuestro permiso o acceder a toda la información que quiera. Con solo un GIF.

¿Qué debemos hacer?

Lo importante para evitar esto es mantener WhatsApp actualizado. Se trata de un problema que está en versiones anteriores a la actual así que bastará con que vayas a Google Play Store, busques “WhatsApp” y pulses en el botón de actualizar. Asegúrate que tienes una versión posterior a la versión 2.19.244 y estarás libre de este problema que podría afectar a millones de usuarios.

Una vez más, te recordamos que es fundamental actualizar tus aplicaciones cada día o casi cada semana. Si no quieres estar pendiente de hacerlo, puedes configurar que se actualicen de forma automática en Google Play y podrás olvidarte de ellas.