Fotos en otoño: Trucos y consejos para tu móvil

Otoño

Los teléfonos móviles se han convertido en potentes cámaras de foto y vídeo de calidad. Tres o cuatro sensores traseros, gran angular o más de 40 megapíxeles y funciones de Inteligencia Artificial que nos permiten fotografías perfectas en cualquier situación y en cualquier momento. Ahora que llega el otoño, cambiamos la playa por el campo, el sol por la lluvia… Y hoy recopilamos algunos de los mejores trucos para hacer fotos en otoño. Trucos para aprovechar al máximo la cámara.

Aunque es lógico que teniendo un smartphone de gama alta tendrás mejores fotografías, hay móviles asequibles como el Xiaomi Redmi Note 7 que te permiten tener una cámara de 48 megapíxeles por menos de 300 euros. Sea cual sea tu smartphone, te dejamos algunos consejos y trucos.

Aprovecha la cámara lenta

Saltar en charcos o ver cómo cae la lluvia es una de las formas más artísticas y épicas de aprovechar tu cámara en otoño. Aprovecha esta estación del año para usar el vídeo en cámara lenta con el que conseguirás un resultado espectacular grabando niños saltar en los charcos, las hojas moverse o la lluvia cayendo en la ventana.

Apuesta por luz natural

Aunque anochece antes, intenta siempre que la luz de las fotografías sea luz natural.  El resultado con luz natural queda menos forzado y los contrastes suelen ser mejores. Además, los teléfonos móviles están mejor preparados para este tipo de luces.

Originalidad

No se gasta el carrete de fotos como antes y si te quedas sin espacio puedes borrar o usar una microSD. Así que dispara. Haz tantas fotos como quieras y ya luego borrarás las que no te gusten. Inventa, muévete, gírate o busca siempre un plano diferente. Haz composiciones, fotografías desde arriba o desde abajo, aprovecha el bokeh o el gran angular que te darán efectos muy llamativos y espectaculares.

Cuidado con los filtros

El otoño es bonito por sí mismo, no uses filtros sepias o blanco y negro que hagan que la fotografía quede poco real. Cuidado con los filtros. Edita, sí. Edita los colores, la luz o el encuadre pero no añadas filtros muy artificiales que hagan que la imagen quede peor.

Evita usar el flash

El flash LED suele estar en casi todos los teléfonos pero el resultado no será muy bueno si lo usas. Se nota demasiado que has usado el flash y los contrastes son muy bruscos, con sombras muy marcadas y la luz demasiado dura. Además, se ve más ruido en las imágenes si utilizas el flash que si no lo haces.

Explota el bokeh

La mayoría de teléfonos actuales cuentan con más de dos sensores y puedes aprovechar el efecto bokeh y desenfoque. Algunos, como el Huawei P30 Pro, cuentan con un sensor específico para la profundidad. Experimenta. Cambia el primer plano y desenfoca el fondo o desenfoca lo que tienes delante para centrar la atención en el fondo. El bokeh te permitirá situaciones muy creativas como si fueses un profesional.

Usa la inteligencia artificial

Hay muchos móviles con IA actualmente y conocen mejor que tú la fotografía. Deja que te ayuden. Deja que los modos te ayuden a elegir el momento perfecto, la luz, el encuadre. Explora tu smartphone antes de salir a disparar en automático.

Limpia la lente

Algo fundamental y que no solemos hacer. Parecerá una tontería pero nos pasamos el día tocando nuestro teléfono móvil y no siempre tenemos las manos tan limpias como deberíamos. Lo dejamos sobre cualquier superficie y la lente del teléfono se ensucia con facilidad por lo que es aconsejable que lo limpies de vez en cuando. 

Evita el zoom

El mejor zoom son tus pies. Acércate o aléjate, usa el gran angular o el sensor que necesites en cada momento pero evita el zoom en la medida de lo posible ya que si acercas demasiado una foto es muy posible que pierda calidad y nitidez.