Qué es el HDR, cómo funciona y para qué sirve

Fotos Verano

Seguro que has escuchado alguna vez del HDR o has leído sobre él en las especificaciones de algunos de los teléfonos de Phone House. Pero qué es, por qué está en tu móvil o para que sirve. Es una función que está en la cámara de tu smartphone cuando vas a usarla pero no sabes si sirve para algo o no, si mejorará tus imágenes o no. Hoy repasamos qué es, por qué sale ahí y para qué sirve.

HDR, como ya habrás intuido si no lo sabías, es una función disponible en muchos teléfonos móviles que significa High Dynamic Range. O lo que es lo mismo, alto rango dinámico. Como su propio nombre indica, permite aumentar el rango dinámico del teléfono. Es decir, mejorar la capacidad del móvil para captar luces y sombras.

El HDR de tu teléfono móvil, por lo tanto, busca aprovechar al máximo la escena y sacar la mayor información posible de la misma. Que siempre consiga la mayor información no se traduce en que la fotografía sea mejor por defecto. Es decir, si te haces un retrato en el que sales oscuro pero el cielo sale bien, el HDR hará que tú salgas con iluminación suficiente pero quizá quema el cielo o el paisaje. Conseguirá mejores luces pero a lo mejor el resultado no es como te gustaría. Por suerte para ti, puedes desactivarlo y activarlo según quieras o necesites en cada momento.

Fotos

¿Cómo funciona el HDR? Es automático. Tú solo tienes que pulsar el botón de HDR en la cámara de tu móvil y él automáticamente intentará captar el máximo de información. Para conseguirlo, hace fotografías con distinta exposición y las une después en una sola. Combina todas las opciones y consigue el mejor resultado.

¿Cómo activar el HDR? Como decimos, solo tienes que activar o desactivar el HDR en la cámara de tu móvil y ya se encargará. Muchos teléfonos móviles simplemente tienen un botón “HDR” que puedes activar o desactivar o que puedes marcar en automático para que salte sólo cuando haga falta. Así el teléfono sabrá cuándo lo necesitas o cuándo no.  Otros teléfonos, por su parte, lo tienen como un modo específico dentro de las opciones como si fuese el modo retrato o el nocturno.

Algo a tener en cuenta es que muchos teléfonos móviles que incluyen Inteligencia Artificial ya tienen un software de postprocesado y de ajuste capaz de mejorar el rango dinámico o la iluminación por si solo con estas funciones de iA y sin necesidad de activar o desactivar el HDR cada vez que quieras tener más detalle