Roban contraseñas usando altavoces inteligentes: Cómo evitarlo y qué debes hacer

Amazon Echo

Un altavoz inteligente es una de las mejores compras que puedes hacer en 2019. Hay todo tipo de opciones, de Google o de Amazon, y te permiten escuchar música, establecer alarmas, preguntar qué tiempo hará o consultar el tráfico. Los altavoces nos escuchan y nos responden. Y es precisamente esa función de escuchar la que ha hecho que los altavoces hayan estado robando contraseñas.

Como recogen desde ADSLZone, algunas skills y acciones de Alexa y el Asistente de Google se han estado aprovechando de los altavoces inteligentes para robar nuestras contraseñas. ¿Son los propios altavoces? No. Los dispositivos son seguros y son totalmente útiles pero algunas aplicaciones de terceros pueden ser un problema.

Los investigadores alemanes de SR Labs han desarrollado ocho aplicaciones en total y pueden instalarse en los dispositivos. Cuatro skills para Alexa y cuatro acciones para el Asistente de Google y todas estas aplicaciones fueron aprobadas. Siete de las aplicaciones tenían como finalidad, supuestamente, comprobar el horóscopo. Y la octava generaba números aleatorios. Pero todas tenían algo en común: espiaban a los usuarios, robaban la contraseña y ponían en duda la privacidad.

Amazon Echo

Como recogen desde el medio citado, las aplicaciones tenían que dar la orden para que se ejecutase la aplicación y daban datos reales pero, a la vez, otras aplicaciones se ejecutaban con el mismo comando y seguían ejecutándose en segundo plano, grabando lo que hacía el usuario y sin posibilidad de pausa. Aunque dijeses que parase, no lo hacía. Y pasados unos segundos, el audio grabado se enviaba a un servidor donde se iban almacenando continuamente los datos de los usuarios.

Además, lo peor en este caso de aplicaciones es que algunas de ellas incluso te pedían la contraseña para poder funcionar. Y robaban así tus datos. Los investigadores comunicaron a las empresas lo ocurrido y estas skills y acciones se han retirado aunque es un riesgo que debemos tener en cuenta y evitar. Ahora, Amazon y Google trabajan en revisar cada una de las skills y acciones disponibles.

¿Qué podemos hacer?

Al igual que con las aplicaciones en el teléfono móvil, debemos tener especial cuidado con las aplicaciones instaladas o los skills en el altavoz. Además, nunca debes dar tu contraseña al altavoz bajo ningún concepto. Si ves que comienza a comportarse de una forma extraña, acude a un servicio técnico o tratar de formatear tu altavoz y evitar estos skills problemáticos.

Artículos relacionados