Diferencias entre restablecer tu teléfono Android y hacer hard reset

Hard Reset

Seguramente, en alguna ocasión habremos escuchado los términos «restablecer tu teléfono» y «hard reset», como algo que debemos hacer cuando el teléfono no va bien y empieza a dar fallos o en caso de que queramos vender nuestro móvil y no queremos que el comprador se encuentre con todos nuestros datos. Ambas funciones, parecen lo mismo, pero hoy os vamos a contar en que se diferencian.

Restablecer de fábrica

Cuando decimos que vamos que vamos a restablacer de fábrica nuestro teléfono, es que vamos a realizar un restablecimiento completo del dispositivo Android a la configuración original que trae el móvil cuando lo adquirimos. Durante este proceso se eliminan todos los datos del usuario, así como las aplicaciones instaladas.

Para reestablecer de fábrica nuestro móvil debemos ir a los Ajustes de nuestro móvil, y dentro del Menú seleccionar «Sistema». Aquí debemos encontrar una opción denominada «Opciones de recuperación» o «Restablecer dispositivo». Pulsamos sobre ello y en la siguiente pantalla debemos clickear en la opción «restablecer teléfono» o «borrar todos los datos». Una vez seleccionado el sistema nos preguntará si estamos seguro, lo cual aceptamos y el móvil se reiniciará por completo. Esto tardará unos minutos, y al acabar te aparecerá la pantalla de configuración tal cual como si hubieras comprado de nuevo el terminal.

Restaurar Android

Hard reset

Cuando nuestro dispositivo no funciona de forma correcta, como puede ser que la pantalla esté bloqueada y no responda, el móvil no arranque o se quede colgado, esto supone que algo dentro del mismo no está bien y que debe ser cambiado. De esta forma, además de restablecer el dispositivo, necesitamos realizar un hard reset. De esta forma se borra toda la memoria asociada con el hardware así como sus actualizaciones. Una vez realizado el hard reset, nuestro móvil se reiniciará por completo.

Para realizar un hard reset lo primero que debemos hacer es tener el móvil apagado. A continuación, vamos a acceder al «Menú Recovery». Para ello, pulsaremos el botón de encendido y bajar el volumen al mismo tiempo. El teléfono se encenderá y deberemos esperar a que desaparezca el logo de la pantalla y accederemos al «Menú Recovery». Una vez aquí deberemos navegar por el menú, usando para ello las teclas de volumen hasta situarnos sobre la opción «Wipe Data» o «Factory Reset». Ahora pulsamos sobre el botón de encendido y de esta forma confirmaremos la acción seleccionada. Una vez hecho esto, el móvil se reiniciará y restablecerá, por lo que una vez finalizado deberemos volver a configurarlo de nuevo.

Hard Reset

Cuándo restablecer de fábrica y cuándo hacer un hard reset

El restablecimiento de fábrica es el método más habitual si queremos volver a contar con nuestro móvil tal cual lo configuramos por primera vez. Esto que lo querremos hacer si vemos que el terminal va más lento de lo que debería, nos ha entrado algún virus o troyano de forma accidental y no sabemos cómo eliminarlo o simplemente para darle un nuevo aire fresco a nuestro terminal.

Por otro lado, el hard reset es una situación más drástica y es algo que deberemos hacer si tenemos algún fallo que no nos permite usar nuestro móvil de forma habitual. Por ejemplo, no tenemos opción de arrancar nuestro móvil porque se queda colgado en el logo o se reinicia constantemente sin que podamos usarlo… Por lo tanto, se trata de medidas más drásticas pero que nunca está de más saber que puedes acceder a ello.

Por último, si ves que tú móvil presenta problemas y no eres capaz de solocionarlo con un restablecimiento de fábrica o hard resert, recuerda que tienes la opción de llevarlo al Servicio Técnico de Phone House donde podrán ayudarte a solucionarlo.