OLED, AMOLED, Súper AMOLED y Dynamic AMOLED: comparativa y diferencias entre las pantallas Samsung

Galaxy S10

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de móviles con pantalla que indican que cuentan con tecnología OLED, o algunas de sus variantes derivadas de esta como pueden ser la AMOLED, Súper AMOLED o Dynamic AMOLED. Posiblemente, no sepas que diferencias podemos encontrar entre unas y otras, de forma que hoy os vamos hablar de cada una de ellas.

OLED

OLED (Diodo orgánico de emisión de luz) es la «madre» de esta tecnología y su principal característica es que estos diodos orgánicos son capaces de emitir luz al recibir corrientente eléctrica sin necesidad de una fuente de iluminación adicional. Cada uno de estos diodos son un pixel, y a medida que se van iluminando en conjunto dan forma a una imagen. Este tipo de tecnología se caracteriza por obtener unos negros muy puros pues estos diodos que muestran el color negro están apagados, por lo cual, el panel que muestra el negro, también lo está. A partir de esta matriz, nacen gracias a Samsung otro tipo variantes, como son la AMOLED, Súper AMOLED y la Dynamic AMOLED.

Marcas como Huawei, Sony o Apple trabajan con este tipo de panel en sus gamas más altas, de forma que podemos encontrar paneles OLED en algunos de susterminales, como por ejemplo:

  • Huawei P30 Pro: el reciente terminal de la firma china cuenta con una pantalla OLED de 6.47 pulgadas con resolución FullHD+ (2340 x 1080 píxeles) que genera una densidad de 398 píxeles por pulgada en un formato de visualización 10.5:9 y está protegido por una capa de Corning Gorilla Glass 6.
  • Sony Xperia 1: el tope de gama de la firma nipona para 2019, dispone de una pantalla OLED de 6.5 pulgadas con resolución 4K HDR (3840 x 1644 píxeles) que genera 643 píxeles por pulgadas y un formato de visualización 21:9. Esta pantalla está protegida frente a arañazos por una capa de Corning Gorilla Glass 6.
  • iPhone 11 Pro: El nuevo terminal de Apple cuenta con una pantalla OLED de 5.8 pulgadas (2.436 x 1.125 píxeles) con relación de aspecto 19,5:9 y el mismo notch que encontrábamos en anteriores generaciones de iPhone. Este smartphone ofrece una densidad de 458 píxeles por pulgada.
Huawei P30 Pro
Huawei P30 Pro

AMOLED

AMOLED (active matrix organic light emiting diode) es una variante del OLED patentada por Samsung, que incorpora una capa intermedia orgánica activa, que logra el apagado de los pixeles en zonas que no requieren mostrar color y al no necesitar luz es posible controlar su color y su intensidad de forma que consume menos energía, muestran imágenes más claras y tienen un mayor contraste y brillo.

El uso de pantalla AMOLED no ha sido usada por Samsung en sus móviles. Curiosamente, siempre ha usado en sus móviles de gama media o alta, paneles más avanzados como la Súper AMOLED o la recientemente estrenada Dynamic AMOLED en los terminales de este año.

Logo Samsung

Súper AMOLED

Las pantallas Súper AMOLED son una evolución que Samsung ha realizado de las pantallas AMOLED, y que la compañía coreana usa principalmente en móviles y tablets. A diferencia de las pantallas AMOLED, esta tecnología cuenta con una mayor densidad de pí­xeles, lo que deriva en una imagen más ní­tida y definida. También mejoran el contraste y el brillo, mostrando una imagen clara incluso a pleno sol. Una de las principales diferencias de otras tecnologías de pantallas es que la capa que detecta los toques está integrada en la pantalla, en lugar de ser superpuesta en la parte superior.

Samsung incorporaba sus paneles Súper AMOLED a sus terminales de gama media o alta de pasadas hasta el pasado año y algú gama media de este año, por lo que lo podemos encontrar en terminales como:

  • Samsung Galaxy S9: tope de gama del año pasado cuenta con una pantalla Súper AMOLED de 5.8 pulgadas y resolución QHD+ (2.960 x 1.440 píxeles) y una relación de aspecto 18.5:9, que arrojan unos 570 píxeles por pulgada. Otros datos adicionales respecto a la pantalla del Galaxy S9 es su diseño Dual Edge curvado, además disponer de la capa protectora de cristal Gorilla Glass 5, para protegerla de arañazos.
  • Samung Galaxy A7: un terminal de gama media del pasado año que cuenta con una pantalla Súper AMOLED de 6 pulgadas, con resolución FullHD+ (2220 x 1080 píxeles), tiene una densidad de 411 por pulgada, soporta 16 millones de colores, y está protegida por una capa protectora de cristal Gorilla Glass 5.
  • Samsung Galaxy A40: Este es un reciente terminal de gama media de 2019, que cuenta con una pantalla Súper AMOLED de 5.9 pulgadas y resolución FullHD+ ( 2340 x 1080 píxeles), relación de aspecto 19.5:9 y una densidad de 437 píxeles por pulgadas.
galaxy-s9-rojo-y-dorado-2

Dynamic AMOLED

Los paneles Dynamic AMOLED son los más avanzados y de mayor calidad de la firma coreana hasta la fecha. Estos paneles cuentan con certificación HDR10+ para ver mejores videos que emitan con esta tecnología. Pero sobre todo, estos panele reducen la fatiga ocular al disminuir el porcentaje de la luz azul emitida por la pantalla en un 42%. Esto es importante ya que una exposición excesiva a la luz azul puede causar problemas para dormir, entre otros inconvenientes oculares. Las pantallas Dynamic AMOLED también disponen de un mejor constracte y cubren mejor el espectro de color DCI-P3.

Estas nuevas pantallas Dynamic AMOLED la podemos encontrar en terminales de este año de la firma tanto en la gama alta como en la gama media, pudiéndolos encontrar en terminales como por ejemplo:

  • Galaxy Note 10+: El reciente terminal de gama alta de Samsung cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6,8 pulgadas con resolución QHD+ (3040 x 1440 píxels) y una densidad de 498 píxeles por pulgada. Cuenta también con tecnología HDR10+ y Always-on, está protegido por Corning Gorilla Glass 6 y cuenta con un formato de visualización de 19:9.
  • Samsung Galaxy S10+: este terminal de gama alta presentado el pasado mes marzo cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6.4 pulgadas con resolución QHD+ ( 3040 x 1440 píxeles), compatible con tecnología HDR10+ y Always-on y está protegido por Corning Gorilla Glass 6.
  • Galaxy A50: el terminal de gama media de la firma coreana cuenta con una pantalla Dynamic AMOLED de 6.4 pulgadas (2.430 x 1.080 píxeles) con una densidad de 403 píxeles por pulgadas y una relación de aspecto 19.5:9.
Samsung Galaxy Note 10