¿Para qué puedes usar el NFC? Diez usos que, quizás, no conocías

Nfc
Nfc

Desde hace algunos años, venimos observando como entre las características de un móvil encontramos un apartado llamado NFC. Al principio era algo que sólo encontrábamos en terminales de gama alta, pero que cada vez se va extendiendo a más terminales de gama media y alguno de gama más baja, por lo que su uso se va estandarizando cada vez más.

Qué es el NFC y su uso para el pagar

NFC es la abreviatura de Near Field Communication. Una tecnología inalámbrica, de corto alcance, que permite que dos dispositivos compatibles se conecten al emitir y recibir una señal. El NFC es un sistema de lectura-escritura que funciona en distancias inferiores a 10 cm, prácticamente tocándose.

El NFC se encuentra alojado en un chip dentro de los móviles que lo incorporan y tiene un uso muy común que seguramente conozcas, el poder pagar en comercios que dispongan de un TPV, de forma que no es necesario sacar nuestra tarjeta de crédito, ya que utilizaríamos el móvil para ello.

Pero más allá de realizar funciones de pago, el NFC dispone de otras funciones que nos pueden resultar muy curiosas a la par que interesantes, por lo que os vamos a contar diez usos del NFC, que, quizás, no conocías.

Diez usos del NFC

Comparte fotos y videos con otra persona

Pues sí, podemos compartir fotos y videos con otra persona a través del chip NFC. De esta forma dos equipos que necesiten compartir archivos entre ellos, pueden hacerlo de forma mucho más rápida mediante NFC, que activando el Bluetooth y sincronizando ambos terminales. Bastaría con tener activado el NFC en ambos terminales. Posteriormente, abrimos el contenido que queramos compartir y acercamos los dos terminales. En ese momento notaremos una pequeña vibración y un sonido que nos indicará que el archivo está listo para ser transferido. Aceptamos y se producirá el envío de forma rápida y cómoda.

Wifi Nfc

Conectar accesorios

Con el chip NFC también podemos conectar accesorios que dispongan de esta tecnología tales como altavoces o auriculares inalámbrico. Si disponemos de un dispositivo con esta tecnología que queremos enlazar a nuestro móvil, sólo bastará con tenerlo activado en ambos dispositivos y acercarlos. De esta forma quedaran enlazados y listos para usar, de forma mucho más cómoda y práctica que con el Bluetooth.

Auricular

Lleva tu tarjeta de negocios en formato NFC

Una buena forma de compartir datos profesionales es usar el chip NFC de nuestro terminal. Para ello sólo nos deberemos de crear un archivo de texto con toda la información (nombre, apellidos, dirección, email…) y cuando necesitemos enviárselo a otra persona mediante NFC a su móvil con solo ponerlos en contacto.

Tarjeta Visita

Usa una etiqueta NFC para ejecutar acciones en tu móvil

Las etiquetas NFC son una especie de pegatinas o imanes que se pueden programar con el móvil y que nos permitirá realizar una serie de acciones predeterminadas. Por ejemplo, las podemos configurar para que, cuando lleguemos a casa y pasemos nuestro móvil sobre ella, automáticamente se encienda el WiFi, se apague el Bluetooth de nuestro móvil y baje el nivel de brillo. Las posibilidades son varias y ya depende de nuestras necesidades.

Nfc 3

Comparte la red WiFi de tu casa por NFC

Una opción muy cómoda para compartir el WiFi de toda la casa con cualquier visita es usando el chip NFC. No es necesario estar recordando la contraseña o buscándola por toda la casa. Basta con grabar una etiqueta NFC con los datos de la red y todos tus invitados podrán conectarse con solo posar el móvil encima.

Wifi
Wifi

Sacar dinero de cajeros automáticos

Muchas de las tarjetas de crédito y débito en la actualidad llevan incorporado un chip NFC, con el cual podremos sacar dinero de nuestro cajero sin necesidad de insertar la tarjeta con el consiguiente riesgo de que la maquina falle y no nos la devuelva, algo que nos ha podido pasar en alguna ocasión. De esta forma sólo tenemos que acercar la tarjeta a la pantalla del cajero que disponga de NFC, nos lo reconocerá y ya podremos interactuar desde su pantalla.

Cajero Banco

Identificación y control del coche

Algunos de los coches más caros y modernos de la actualidad incorporan un chip NFC, mediante el cuál y acercándolo a nuestro móvil nos puede servir para abrir o cerrar la puerta, reproducir la música del móvil a través de los altavoces del coche, o realizar llamadas utilizando la agenda de contactos. Esta tecnología también es posible encontrarla en algunos coches de alquiler.

Audi Connect Key

Identificación en eventos

La tecnología NFC es idónea para mejorar los procesos de registro y control de acceso a todo tipo de eventos. Esto es algo que ya se ha probado en eventos tan importantes como la Mobile World Congress de Barcelona y resulta sumamente cómoda al no tener que estar buscando la tarjeta acreditativa entre los bolsillos o la mochila. En un futuro cercano es probable que lo podamos encontrar en eventos de todo tipo, tales como eventos deportivos, conciertos o acceso a hospitales.

Mobile World Congress

Para viajar y visitar monumentos

También es posible usar la tecnología NFC en nuestros viajes. Algunas compañías de vuelos como Air France ya usan esta tecnología para identificar nuestro billete de forma que no será necesario que lo llevemos impreso. También hay algunos monumentos como la Alhambra de Granada utiliza las bondades del NFC para mejorar la interactividad en su museo.

Aeropuerto

Para pagar el autobus

Quizás no lo sabías, pero la bono tarjeta que usas para pagar en el autobús también lleva incorporada un chip NFC, por lo que no sería descartable que a corto o medio plazo pudieramos realizar el pago del billete directamente desde nuestro móvil sin necesidad de llevar dinero encima.

Bus