Todo lo que debes saber sobre la carga inalámbricas: potencia y velocidad de cada fabricante

Carga Inalambrica Xiaomi

La batería es uno de los elementos más importantes y que más solemos mirar cuando compramos un nuevo móvil. Unido a la autonomía de la misma va sus posibilidades de carga, pues además de cargarlo mediante un cable, también es posible realizar la carga de forma inalámbrica en terminales compatibles, sobre todo de gama alta.

Los fabricantes cada vez ponen más empeño en mejorar la carga inalámbrica sobre todo en sus tiempos de carga que cada vez son más reducidos, de forma que se puede optar a un futuro completamente «sin cables». Por ello, hoy vamos a repasar que es y como funciona esta carga inalámbrica, así cómo la potencia y velocidad que imprime cada fabricante.

Cómo funciona la carga inalámbrica

El objetivo de la carga inalámbrica es, como su propio nombre indica, cargar de forma inalámbrica un móvil compatible sin necesidad de utilizar cables. Para realizar dicha carga se debe usar un cargador inalámbrico, por lo que la carga se producirá por contacto.

Actualmente el estándar utilizado para la carga inalámbrica es la tecnología «Qi», con la cual tiene que ser compatible tanto el móvil como el cargador. El sistema de carga inalámbrica «Qi» fue desarrollado por la organización Wireless Power Consortium, y se basa en un sistema de trasmisión de electricidad por inducción electromagnética, que funciona en distancias de hasta 40 milímetros.

Cómo cargar tu teléfono móvil de manera inalámbrica

Para que la carga se lleve a cabo, el dispositivo de carga inalámbrica debe contar una bobina que se encargará de poner en contacto el cargador con el móvil. Una vez entran en contacto ambos elementos, crean un campo magnético por el cual se induce la corriente alterna para llevar a cabo la carga del dispositivo. El mayor inconveniente de este tipo de carga es que la pérdida de energía que sucede durante el proceso de carga es mayor que si se realiza por cable, alcanzando una velocidad de entre 0 y 5W, por lo que la carga nunca se realiza a la máxima potencia que ofrece el cargador.

Para paliar este inconveniente, los fabricantes han puesto trabajo en hacer que esta tecnología puede ir cargando a velocidades más elevadas, de forma que incluso se está llegando ya alcanzar velocidades de carga inalámbrica de hasta 30W, superando, incluso, a muchas velocidades de carga rápida por cable. Una cifra espectacular, que es superior, a la mayoría de cargadores del mercado que entregan 10 o como mucho 20W de potencia.

Potencia y velocidad de cada fabricante

Xiaomi 30W

Xiaomi ha sido la última compañía en poner sobre la mesa una carga inalámbrica propia en el mercado y lo hace por todo lo alto, ya que su carga Mi Charge Turbo ofrecerá 30W de potencia máxima de carga, lo que la convierte en la más rápida de que disfrutamos ahora mismo.

La tecnología Mi Charge Turbo de Xiaomi permite recargar el móvil con un cargador inalámbrico que en tan solo 69 minutos promete recargar una batería de 4.000 del 0 al 100% y tan solo necesitaremos 25 minutos para llegar al 50%.

De momento esta tecnología no está implantada aún, en ningún terminal de la marca, siendo el Xiaomi Mi 9 el mejor terminal de la compañía en este aspecto, ya que permite una carga inalámbrica de hasta 20W, de forma que la firma asegura que en unos 90 minutos podemos tener completamente cargada la batería.

Xiaomi Mi 9

OPPO 30W

El fabricante chino OPPO también pretende implementar la carga inalámbrica en sus terminales pues ya ha anunciado una nueva tecnología de carga inalámbrica denominada Wireless VOOC de 30W que llegará próximamente a sus terminales.

Esta nueva carga inalámbrica de OPPO será compatible con el estándar Qi, se ha optimizado para reducir el calentamiento de los componentes que intervienen en el proceso y puede cargar por completo una batería de 4000 mAh en 80 minutos.

Oppo

Samsung 15W

Samsung fue uno de los primeros fabricantes de móviles en incorporar la carga inalámbrica en su smartphones de alta gama. Actualmente, son compatibles con una velocidad máxima de 15W que podemos encontrar en su más reciente tope de gama, como es el Galaxy Note 10+, que servirá para cargar su batería de 4.300 mAh.

Samsung Galaxy Note 10

Huawei 15W

La firma china de Huawei también fue una de las primeras en incorporar la carga inalámbrica a sus móviles. En la actualidad, ofrecen una velocidad de carga máxima de 15W que servirá para cargar la batería de 4.200 mAh de dos de sus terminales de gama alta, como son el Huawei Mate 20 Pro y el Huawei P30 Pro.

Huawei P30 Pro

Google 10W

La firma americana Google, también ofrece carga inalámbrica en sus terminales de gama alta, que alcanza una velocidad de 10W, bajo el estándar Qi, por lo que es compatible con la gran mayoría de cargadores inalámbricos del mercado. Esta tecnología la podremos usar para cargar tantos los recientes Pixel 4 y Pixel 4 XL como sus antecesores, los Pixel 3 y Pixel 3 XL.

Google

LG 9W

La empresa coreana LG también implementa su sistema de carga inalámbrica en sus mejores terminales, consiguiendo una velocidad máxima de 9W, permitiendo la compatibilidad con el sistema de carga Qi. Esta velocidad de carga es compatible con sus últimos terminales de gama alta como el LG G8X ThinQ o el LG G8s ThinQ.

Lg G8x Thinq Officieel

Apple 7.5W

Apple, no podía faltar en esta lista de marcas con carga inalámbrica, que en su caso llega hasta los 7.5W de velocidad máxima de transmición, sindo compatible con el estandart Qi. Gracias a ella, podremos cargar inalámbricamente los últimos y más recientes terminales como el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max.

Iphone 11 Pro