Nuevas baterías de sulfuro de litio para el móvil que prometen cinco días de autonomía

Bateria Android

La batería es uno de los elementos más importantes de los que forman parte un teléfono móvil en la actualidad. Con la llegada de los primeros smartphone, la batería se convirtió en su principal hándicap ya que no eran capaz de aguantar demasiadas horas la potencia de estos dispositivos.

Con el paso de los años, los fabricantes han ido evolucionando, dotando de un mayor amperaje la batería de sus móviles, siendo fácil encontrar terminales con baterías de 4.000 mAh o incluso de más de 5.000 mAh como el reciente Xiaomi Mi Note 10 Pro. La evolución sigue su curso, y las compañías parecen decididas a apostar por nuevas baterías de sulfuro de litio con las que se podría alcanzar los cinco días de autonomía.

Cinco días de autonomía y hasta 120 horas de uso

Según el portal Monash, los investigadores de la Universisad de Monash han desarrollado una nueva batería de litio y azufre más eficiente del mundo, con la cual sería posible alimentar un smartphone durante cinco días seguidos, según las pruebas realizadas en Australia y cuyos resultados han demostrado que superarían en cuatro veces la eficiencia de las baterías actuales, con un total de 120 horas de uso. También han hablado de su uso en coches eléctricos donde podría ofrecer una autonomía superior a los 1000 km sin “repostar”.

 Investigadores de la Universidad de Monash con la nueva bateria de sulfuro de litio
Investigadores de la Universidad de Monash con la nueva bateria de sulfuro de litio

Los investigadores han asegurado que han utilizado los mismos materiales en baterías estándar de iones de litio, reconfigurando el diseño de los cátodos de azufre para que pudieran acomodar cargas de mayor tensión sin una caída en la capacidad o el rendimiento en general. Dichos investigadores disponen de una patente registrada y aprobada (PCT / AU 2019/051239) para su proceso de fabricación y las células ya han sido fabricadas con éxito en Alemania.

Algunos fabricantes ya han mostrado interés en estas baterías

Este tipo de batería usa una arquitectura basada para la creación de detergentes en polvo en la década de 1970, creando enlaces entre partículas para acomodar mejor la carga y ofrecer una estabilidad que no se había visto en ninguna batería hasta la fecha. Este atractivo diseño, junto a unos costes más bajos de fabricación, un abundante suministro del material y un menor impacto ambiental, hacen que este nuevo diseño de baterías pueda resultar atractivo de cara a su utilización en un futuro no muy lejano. De conseguirlo, no sólo se podría reducir las molestias de las baterías de los actuales móviles, sino también facilitaría su uso para coches eléctricos.

Bateria

Algunos de los fabricantes de baterías de litio más grandes del mundo han expresado su interés en aumentar la producción y llevar el sulfuro de litio a sus plantas de producción en China y Europa, además de seguir realizando más pruebas en Australia a lo largo de este 2020.