Bluetooth LE Audio: el CES 2020 da conocer el nuevo estándar del sonido
La celebración del CES 2020 en Las Vegas, ha sido el marco elegido para la presentación del nuevo estándar para el sonido denominado “Bluetooth LE Audio”, que llega para sustituir al Bluetooth 5.1, y que se caracterizará por su alta calidad de sonido, su bajo consumo energético, así como la reproducción de manera simultánea del audio en distintos dispositivos.
Nuevo estándar con mayor calidad y menor consumo
Este nuevo estándar llega con las siglas “LE” que significa “bajo consumo” y funciona con el nuevo códec LC3, que es capaz de mejorar la compresión y descompresión de archivos con respecto al actual códec SBC, produciendo un ahorro de energía tres veces superior. Gracias a este nuevo códec de audio de alta calidad y bajo consumo. Incluso con un 50% menos de bitsel, el “LE Audio” permitirá a los desarrolladores aprovechar este ahorro de energía para crear productos con mayor duración de sus baterías utilizando para ello pilas más pequeñas.
Será posible compartir varios dispositivos la vez al mismo tiempo
Otro de los aspectos diferenciales del “Bluetooth LE Audio” es que el sonido se podrá transmitir a varios dispositivos mediante el sistema “Multi-Stream Audio”. De esta forma será posible conectar y sincronizar varios dispositivos independientes como una fuente de audio, un móvil y uno o más dispositivos que pueda recibir audio de forma inalámbrica.
De esta forma ya no tendremos que conectar y desconectar auriculares a un solo dispositivo, sino que todos estarían conectados a la vez el mismo emisor del sonido, lo cual también facilitaría el poder compartir el audio con otras personas al mismo tiempo. Así, podremos, por ejemplo, reproducir música en nuestro móvil y compartirla de forma inalámbrica con varios amigos a la vez. Con el uso compartido de audio basado en la ubicación, los lugares públicos como aeropuertos, bares, gimnasios, cines y centros de conferencias también podrán compartir audio Bluetooth para una mejor experiencia y satisfacción de sus clientes.
Llevará soporte para personas con pérdidas auditivas
El nuevo estándar LE Audio también agrega un soporte audífonos que beneficiará a personas con problemas de pérdidas auditivas, basándose en sus capacidades de baja potencia, alta calidad y transmisión múltiple. Como resultado de este nuevo soporte, dentro de unos años, la mayoría de móviles y televisores serán igualmente accesibles para los usuarios con pérdidas auditivas, según confirmó Stefan Zimmer, Secretario General de EHIMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumentos Auditivos.