Un cargador común para todos los móviles: el gran objetivo del Parlamento Europeo

Movil Usb C

Cuando aparecieron los primeros smartphones en el mercado, cada marca incluía en un tipo de conexión para cargarlo, por lo que existía una gran cantidad de cargadores diferente cada uno válido para una marca distinta. Si teníamos un móvil Samsung y no teníamos el cargador a mano teníamos que buscar a alguien que tuviera también un móvil Samsung no nos valdría un LG. Esto se ha ido modificando con el tiempo y la actualidad se ha ido unificando el sistema.

Para solucionar este problema, en junio de 2009, los catorce fabricantes de telefonía móvil llegaron a un acuerdo para estandarizar los cargadores para que todos pudieran conectarse al ordenador. Ese acuerdo expiró en 2012, y en la actualidad los móviles con Android cuentan con puerto de carga microUSB o USB de tipo C, que se espera se convierta en el estándar, mientras que los iPhone cuentan con puerto de carga denominado lightning, por lo que sigue siendo imposible cargar un móvil Android con un cable del iPhone y viceversa. Esto es algo que el Parlamento Europeo quiere evitar, apostando por un cargador común para todos los móviles, algo de que lo que se viene hablando con anterioridad.

Un único cargador para todos los móviles

Tras el último debate del Parlamento Europeo, el comisario Europeo Marcos Sefcovic explicó a través de su cuenta de Twitter, que la “Comisión Europea apoya firmemente la armonización de cargadores para móviles”, elevando el caso a un enfoque legislativo. De esta forma la Unión Europea podría conseguir mediante ley el compromiso de todos los fabricantes para fabricar un puerto de carga común para todos los móviles.

Sefcovic también recuerda que “en 2009 teníamos más de 30 tipos de cargadores. Ahora hay tres soluciones. Insistimos en los siguientes objetivos: convivencia del consumidor, seguridad e interoperabilidad y reducción de residuos electrónicos”, ha añadido.

Por su parte, la comisaria Petra De Sutter afirmó que “no podemos permitir que los intereses de los beneficios privados anulen los intereses de la gente y del planeta“. “Necesitamos encontrar una solución sostenible lo más rápido posible. Ya hemos perdido mucho tiempo”, añadió.

Lightning 2341641 1280
Cable Lightning para iPhone

De esta forma, el objetivo de apostar por un cargador común para todos los móviles pasa, principalmente, por una reducción de residuos electrónicos, ya que estos están fabricados con componentes que no son biodegradables y que además son altanamente contaminables. Por ello, con un único cargador universal se reduciría la necesidad de adquirir distintos tipos de cargadores por lo que dejarían de quedarse obsoletos reduciendo la basura y la contaminación. Así mismo, también supondría una mejora en la seguridad e interoperabilidad, y, por supuesto, serviría para facilitar la vida a los consumidores que ya dejarían de tener un cargador en función del móvil.