Qué hacer si el móvil no reconoce la tarjeta microSD

Tarjeta Microsd

Desde que aparecieran los primeros smartphones, tenían su principal lastre en la poca capacidad de almacenamiento que provocaba que llenáramos la memoria con apenas unas aplicaciones y unas cuantas fotos, por lo que todos solían contar con ampliación mediante tarjetas microSD. Con el tiempo, la memoria de almacenamiento de los móviles ha ido en progresivo aumento, a cambio de prescindir algunos de ellos la compatibilidad con las tarjetas de memoria, algo que no suele gustar mucho a los usuarios.

Por suerte, aun son bastante los móviles que incorporan la compatibilidad con el uso de tarjeras microSD, pero ¿Qué ocurre cuando la insertamos y no la reconoce? Este problema es posible que se pueda dar y es probable que no sepamos si puede ser causa de la propia tarjeta o del lector de nuestro móvil, por lo que hoy vamos a daros algunos consejos que podéis probar para intentar dar con la solución.

Posibles soluciones si el móvil no reconoce la tarjeta microSD

Cuidado con la máxima capacidad que admite nuestro móvil

Lo primero que debemos tener en cuenta en caso de que hayamos comprado una tarjeta microSD y el móvil no la reconozca es comprobar la capacidad máxima que puede soportar. Por ello, debemos mirar las especificaciones del terminal para comprobar cuanto admite, ya que si compramos una tarjeta con mayor capacidad de la permitida no la reconocerá de ninguna manera.

Microsd

Empieza por reiniciar el móvil

Puede que parezca una obviedad o pura magia en caso de que funcione, pero si, si introducimos la tarjeta con el móvil encendido y no la reconoce, lo primero que debemos hacer es apagarlo y volverlo a encender. Algunos terminales pueden tener problemas al reconocer la tarjeta si la introducimos estando encendidos, por lo que un reinicio puede solventar de forma simple nuestro problema.

Limpia la ranura de la microSD

Si tenemos una tarjeta con una capacidad admitida por nuestro móvil y aun habiéndolo reiniciado sigue sin reconocer la tarjeta, puede que sea porque la ranura esté sucia o le haya entrado polvo de forma que provoqué que los pines no hagan buen contacto. De esta forma, si es posible acceder a la ranura de la tarjeta habría que intentar limpiarla con un pequeño pincel y con cuidado para quitar todo el posible polvo que se pudiera haber acumulado.

Microsd

Formatea la tarjeta desde el móvil

Puede que en ocasiones el móvil si detecte la tarjeta microSD pero no te permita la interacción con esta, imposibilitando su lectura o el envío de archivos, debido a que esté formateada por un medio no compatible. En este caso deberemos proceder al formato de la tarjeta desde el mismo móvil. Para ello, nos dirigiremos a los “Ajustes” del dispositivo, luego a “Almacenamiento” y pinchamos sobre la tarjeta y usamos la opción “Formatear”. De esta forma se borraría todo el contenido que pudiera tener, pero debería garantizar su total compatibilidad con el dispositivo.

Prueba la tarjeta en otro dispositivo

Si llegado hasta aquí el problema persiste, debemos de comprobar que el problema pueda ser de la propia tarjeta. Para ello, es recomendable probarla en otro dispositivo como un ordenador u otro móvil para comprobar que la detecta y probar a transferir archivos para asegurarnos de que funciona correctamente. Si esto es así y la tarjeta funciona correctamente entonces el problema está en el móvil.

Tarjeta Micro Sd

Acude al SAT de Phone House

Si nada de lo anterior ha surtido el efecto deseado y tu móvil sigue sin poder reconocer tu tarjeta microSD y hemos descartado que este en mal estado, puede que haya algún problema interno en el hardware del móvil que haya quedado dañado por lo que la mejor solución pasa por las manos de un experto. Por ello, te recomendamos que acudas al Servicio de Asistencia Técnica de Phone House, donde podrán ayudarte a solucionarlo.