Cómo puedes usar el móvil si tienes problemas de visión

Ojo Portada

Cada día aparecen nuevos móviles con pantallas más grandes, que muchos usan para disfrutar de sus características multimedia. También, hay otros usuarios que tienen algún problema de visión y requieren de una pantalla lo más grande posible ya que la interfaz del móvil puede resultar demasiado difícil de leer.

Aun disponiendo de un gran tamaño de pantalla, por lo general, los móviles no están optimizados para ser usados por personas con problema de visión, si bien existen algunas características y aplicaciones que pueden favorecer el uso del móvil por parte de estas personas en su día a día.

Usar Talback en móviles Android

En primer lugar, la mejor opción que podemos encontrar en un móvil Android para personas con problemas oculares es utilizar TalkBack. Esta aplicación es el lector de pantalla de Google incluido en los dispositivos Android y que se encarga emitir comentarios por voz para que puedas usar el dispositivo sin mirar la pantalla. Esta opción la podemos encontrar en Ajustes del dispositivo en el apartado de Accesibilidad. Una vez se encuentra activada, Talkback proporciona mensajes de voz para que podamos usar el móvil sin mirar la pantalla, mientras que con los dedos se podrán mover de un lado a otro de los menús correspondientes.

Talkback

Usar VoiceOver en iPhone

En dispositivos iPhone también disponemos de una opción para personas con problemas de visión como es VoiceOver. Esta herramienta se encarga de narrar en voz alta todo lo que se ve en la pantalla, aprovechando la cámara del iPhone para detectar y enfocar lo que se describe o lee en voz alta. Se encuentra completamente integrado en macOS y en todas las apps que vienen con el Mac. Para activarlo sólo debemos ir a los Ajustes, pulsar en Accesibilidad y a continuación en VoiceOver. También podemos contar con la ayuda de Siri. Para ello sólo tendremos que activarlo y pronunciar “Activar VoiceOver”.

Voiceove

Usar aplicaciones destinadas externas

Más allá de las herramientas propias de Android y iOS para leer el contenido de la pantalla del móvil, también es posible descargarse aplicaciones que ayudan a la autonomía y movilidad de las personas con problemas de visibilidad.

Lazzus

Lazzus es una aplicación avalada por la ONCE y que cuenta el objetivo de convertirse en un asistente personal que ayuda a la autonomía y movilidad de las personas ciegas o con problemas de visibilidad permitiendo descubrir en tiempo real los lugares que se encuentran alrededor así como conocer su localización actual. Esta aplicación recibió el premio Google Start Ups a la innovación móvil 2015.

Descargar Lazzus (Android)

Descargar Lazzus (iOS)

Lazzus

Supersense

Supersense es un nuevo tipo de aplicación para la comunidad de personas ciegas y con baja visión. Esta aplicación nos ayudará localizar objetos que estén a nuestro alrededor sólo con escanear nuestro entorno con el móvil y sin necesidad de estar conectados a Internet, ya que usará para ello la Inteligencia Artificial de nuestro móvil.

Descargar Supersense (Android)

Supersense