Modo ahorro de energía en el móvil: cómo se activa y como funciona

Ahorro Bateria

En la actualidad los móviles tienen cada vez más funcionalidades, potencia, número de cámaras… una gran cantidad de factores que pueden determinar la compra de nuestro móvil, pero al final el uso que hagamos del mismo va depender de su batería y la capacidad que tenga para darnos autonomía.

Los fabricantes cada vez se han puesto más las pilas para ofrecer baterías de mayor tamaño, siendo posible encontrar móviles con batería de más de 4.000 mAh en prácticamente todas las marcas. Además, incluyen un “Modo ahorro de energía” que nos posibilitará exprimir y alargar al máximo la vida útil de nuestra batería a cambio de sacrificar algunas de las prestaciones del terminal. Por ello, hoy os vamos hablar del modo ahorro de energía y como funciona.

Cómo funciona y que implica tenerlo activado

El Modo ahorro de energía es una función de nuestro móvil que nos permitirá alargar la vida de nuestra batería cuando esta va llegando a su fin, pero necesitemos tenerlo encendido durante un tiempo más antes de ponerlo a cargar. Cada marca suele tener su personalizado esta función, si bien todas tienen una utilidad similar y un objetivo común: estirar la batería del móvil lo máximo posible.

Woman Walking Smartphone Low Battery

Activando el Modo ahorro de energía conseguiremos una mayor duración de la batería a cambio de una restricción del rendimiento del móvil que será más o menos agresivo en función del nivel que configuremos. De esta forma activando esta función habrá que pagar un pequeño “peaje” que puede ser una limitación del brillo máximo, ya que la pantalla es uno de los elementos que más consumen; reducción de la potencia del procesador, limitación de aplicaciones en segundo plano, notificaciones desactivadas o apagado de conexiones inalámbricas.

Si estás dispuesto a sacrificar toda o algunas de estas funciones el Modo ahorro de energía conseguirá que tu batería aguante un largo periodo de tiempo adicional antes de que pueda volver a poner a cargar el móvil.

Cómo se activa el Modo ahorro de energía

La mayoría de las marcas disponen un Modo ahorro de energía con diferentes niveles de optimización, con modos máximos o ultra para casos más extremos. Para activarlo sólo tendremos que entrar en los “Ajustes” de nuestro móvil, seleccionar “batería” y desde aquí tendremos acceso a los diferentes modos que podremos configurar según nuestras necesidades. Puede que esta ruta varíe un poco en función de cada fabricante, aunque por lo general suele ser intuitiva y fácil de encontrar y configurar.

Ahorro Bateria
Modo ahorro de batería en móvil Huawei

Personaliza tu Modo Ahorro de energía

  • No uses el brillo automático de la pantalla, si necesitas más batería redúcelo a lo menos posible, de esta forma se consume menos energía.
  • Desconecta la Ubicación, ya que el posicionamiento por GPS gasta mucha batería, por lo que en caso de necesidad conseguiremos un ahorro considerable. Para desactivarlo sólo tienes que bajar la persiana de iconos desde la parte superior de la pantalla y desmarcar el icono de “Ubicación”.
  • Reduce el consumo de aplicaciones en segundo plano, ya que esto consumo bastantes recursos y si es posible desinstala aplicaciones pesadas como Facebook o Instagram, a la vez que procura utilizar el móvil lo menos posible.