Los mejores consejos para evitar fraudes y estafas por WhatsApp

Entrepreneur 3850511 1280

Si hay una aplicación de mensajería que no puede faltar en prácticamente cualquier móvil esta es WhatsApp, la manera más usada para estar contacto con nuestros amigos y familiares. Pero no todo es positivo en WhatsApp y es que esta aplicación es usada por gran cantidad de estafadores que nos intentan engañar de diferentes maneras.

Para evitar ser víctimas de estas estafas, hoy os vamos a dar algunos consejos que debes tener en cuenta, ya que muchas de ellas siguen muchos patrones que se repiten y que nos ayudaran a darnos cuenta y evitar picar en ellas.

Cuida tu privacidad revisando los ajustes al efecto

Lo primero que debemos tener en cuenta para evitar fraudes cuidar nuestra privacidad revisando los ajustes que incorpora la aplicación por defecto. Para ello debemos abrir WhatsApp, pulsar en “Configuración”, posteriormente en “Cuenta” y por último en “Privacidad”. Desde aquí, disponemos de varias opciones que podremos configurar a nuestro gusto, como quien puede ver nuestra última hora de conexión, quien puede ver nuestros estados, foto e información del perfil, ubicación en tiempo real…

Whatsapp

Comprueba la foto y el número de teléfono

Una de las estafas más comunes que circulan por WhatsApp es la suplantación de identidad de alguno de nuestros contactos, por lo que siempre es importante comprobar que la foto de perfil y el número de teléfono pertenecen a esa persona. Si la foto es conocida pero el teléfono no o viceversa es motivo más que suficiente para sospechar, sobre todo si nos escriben para pedirnos dinero. Nada mejor que llamar directamente a esa persona para comprobar que es cierto.

Desconfía de los archivos recibidos a través de WhatsApp

Es importante desconfiar de los archivos recibidos por WhatsApp o los links que anuncien regalos muy tentadores con grandes cantidades de dinero. Ya que estos archivos o enlaces pueden dirigirnos a páginas webs cuyo objetivo no es otro que instalarnos cualquier tipo de malware que nos puede infectar el móvil y poner en serio peligro nuestros datos, como hacia “Joker” uno de los virus más peligrosos del panorama Android.

Whatsapp

No hagas caso a los «vales descuentos»

Al hilo de lo anterior también es importante evitar hacer caso a cualquier tipo mensaje reenviado en el que nos ofrezcan jugosos vales descuentos para comprar en El Corte Ingles, Mercadona u otros supermercados o webs reconocidas, ya que esta es una de las estafas más habituales, ya que su único objetivo es recolectar nuestros datos e información personal a costa de un supuesto regalo o sorteo que suele ser completamente falso.

Un numero extranjero y un lenguaje poco común

También es importante tener en cuenta, que muchos de los estafadores son extranjeros por lo que debemos desconfiar de números extranjeros que nos hablen en un lenguaje poco natural con infinitivos y frases sacadas del traductor de Google sin mucho sentido o con faltas de ortografía, nos pueden hacer sospechar de que algo no va bien, por lo que mejor desconfiar, borrar el mensaje y bloquear al remitente.