¿Cuánto tiempo tarda en actualizarse el software de un móvil Android?

Mobile Phone 998871 1280

Muchos son los usuarios que buscan comprar un nuevo móvil con la clara intención de que le dure el máximo tiempo posible. Para ello es casi indispensable contar con un buen sistema de actualizaciones por parte del fabricante. Normalmente desde que aparece un nuevo sistema operativo (SO) Android hasta que lo podemos recibir en nuestro móvil, pasa más tiempo del deseado ¿Por qué ocurre esto?

El principal fallo que tiene Android se basa en la falta de homogeneidad por parte de las actualizaciones, debido en gran medida a la gran cantidad de marcas, móviles y capas de personalización que hay en el mercado. Esto provoca que el proceso de actualización desde que se lanza un nuevo SO hasta que lo recibe el usuario sea un tiempo largo y tedioso, pero necesario para poder garantizar una actualización segura y sin errores graves para cada terminal de cada fabricante.

Previo al lanzamiento del SO de Android

Una vez que Google tiene listo su nuevo sistema operativo y antes de que se lance, debe encargarse de mandar a cada fabricante y desarrolladores un kit con el código fuente de la nueva actualización de Android para que estos puedan adaptarla a cada marca y modelo. A partir de aquí empieza el proceso de adaptación del nuevo software a cada terminal, un proceso largo y complejo sobre todo porque también deben incluir la compatibilidad con las distintas capas de personalización (One UI, MIUI, EMUI…) para que funcionen bajo el nuevo SO.

One Ui Kv Pc

Desarrollando compatibilidad con el nuevo SO

Una vez empieza el desarrollo de compatibilidad, primero empieza con la adaptación del HAL, que es la capa de abstracción del hardware que posibilita que un mismo software pueda funcionar en los diferentes modelos de cada móvil de una misma marca. Posteriormente empieza la fase de implementación de cada una de las funciones que incorpora la capa de personalización de cada fabricante, como la pantalla de bloqueo, asistente, cámara, funciones de ahorro de energía, visualización de contactos, etc. Sin duda el proceso más largo y laborioso de toda la fase de actualización a un nuevo sistema operativo.

S9 Android 10 Actualizacion

Pasando a la fase de pruebas

Una vez se ha conseguido la compatibilidad el dispositivo con el nuevo sistema operativo Android empieza el periodo de prueba, mediante la publicación de distintas versiones BETA. Estas van dirigida a usuarios que están dispuesto a probar las nuevas funcionalidades para reportar los posibles fallos que puedan localizar. De la misma forma, cada marca encarga a un grupo de trabajo externo el mismo objetivo a fin de realizar sus propias pruebas de laboratorio.

Posteriormente empieza el periodo de testeo de conexiones como el WiFi, el Bluetooth, puerto USB, chip NFC, GPS, etc. De esta forma se asegura su correcto funcionamiento y un rendimiento óptimo en cada teléfono móvil. Estas pruebas también cuentan con la ayuda de algunas compañías de telecomunicaciones ya que muchas veces requieren una versión específica y personalizada del nuevo software por lo que deben testarla para comprobar que todo funciona correctamente.

Wifi

Lanzamiento del nuevo software Android

Una vez se han superado todas las pruebas y certificaciones de manera satisfactoria, la marca procede a lanzar la nueva actualización vía OTA a todos los móviles del mismo modelo. Este proceso va por regiones y van llegando a los distintos usuarios de manera paulatina. Pero no todo termina aquí, ahora las marcas deben ir comprobando a través de los distintos foros o redes sociales por si alguien reporta algún error inesperado, volver a poner en marcha el proceso para corregirlo mediante un parche que se lanzaría con posterioridad.