Consejos y trucos para aumentar la duración y vida útil de la batería de tu móvil

Honor View 20 Bateria

En la actualidad la inmensa mayoría de dispositivos electrónicos como los móviles, tablets u ordenadores portátiles cuentan con una batería de litio, cuya durabilidad es limitada y se va degradando con el paso del tiempo. Por ello es conveniente tener presente algunos consejos para alargar lo máximo posible su vida útil, sobre todo si no somos dados a cambiar de móvil cada poco tiempo y queremos que nos duré la mayor cantidad de años posible, ya que las baterías de sulfuro de litio aún tardaran algún tiempo en llegar.

Para ayudarnos a conseguir el mejor rendimiento de nuestra batería, los investigadores de la Universidad de Michigan, han revisado una gran cantidad de documentos académicos y manuales de usuarios de distintos fabricantes para desarrollar una lista con los mejores consejos que podemos poner en práctica de forma que podamos extender lo máximo posible, la vida útil de nuestra batería.

Evitar temperaturas extremas

El primer consejo que nos aportan los investigadores de la Universidad de Michigan es que evitemos las temperaturas extremas, tanto altas como bajas. Las temperaturas elevadas pueden acelerar la degradación de casi todos los componentes de la batería lo cual puede suponer algunos riesgos de seguridad, como incendio o explosión del dispositivo. Si notamos que nuestro móvil u ordenador tiene una temperatura elevada mientras carga, deberemos desconectarlo de inmediato. También es importante minimizar el tiempo de exposición a bajas temperaturas, en especial mientras está cargando.

Consejos Baterias 1

Cargar la batería entre el 20 y el 80% de su capacidad

También es recomendable minimizar el tiempo que la batería se encuentre al 100% o al 0% de carga, ya que tanto los extremos altos como bajos ayudan a la degradación de la batería. Es importante realizar siempre una carga parcial que cargue la batería hasta el 80% de su capacidad en lugar de 100%. En caso de que esto no fuera posible, conviene desenchufar la batería tan pronto como ésta alcance el 100%, por lo que hay que evitar la tan usada práctica de dejarlo cargando toda la noche.

Marcas tan importantes como Samsung y LG sugieren que sus teléfonos móviles se vuelvan a cargar una vez alcancen el 20% de estado de carga. De igual forma, marcas como Sony o Nokia, advierten de posibles daños en sus terminales si estos dispositivos se dejan cargando una vez que han alcanzado el 100% de carga.

Consejos Baterias 2

La carga rápida y un uso intenso también dañan la batería

A pesar de sus grandes beneficios, el uso de cargadores rápidos puede degradar más rápidamente las baterías de iones de litio de forma más rápida que cargándolo de forma estándar. De la misma forma, descargar una batería de forma demasiado rápida también conduce a una mayor degradación de la misma, a través de muchos de los mismos mecanismos. Para ayudar a reducir la velocidad de carga tanto en móviles como ordenadores portátiles, es recomendable reducir el brillo de la pantalla, desactivar los servicios de ubicación y abandonar las aplicaciones de alta potencia mientras cargamos el terminal.