Día Internacional de la Audición: Mejores apps para personas con discapacidad auditiva

Child Listening

Desde el año 2007 se celebra el Día Internacional de la Audición, para impulsar la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas de todo el mundo. De esta forma, la OMS hace hincapié en la importancia de la detección e intervención tempranas frente a la pérdida de audición.

El avance de la telefonía móvil también ha repercutido de forma positiva su integración en personas con discapacidad, cómo por ejemplo para aquellos que tienen problemas de visión con terminales mejor optimizados. Para conmemorar este día, hoy os traemos las mejores apps para personas con discapacidad auditiva.

112 Accesible

La app de 112 Accesible es una aplicación que hace que los servicios de emergencia estén a disposición de las personas con discapacidad auditiva de forma más accesible, de forma que puedan comunicarse con el Centro 112 de Emergencias mediante una llamada de voz. De esta forma, mediante la maximización del lenguaje visual y el uso de la lengua de signos es posible seleccionar 25 opciones de emergencias repartidas entre Bomberos, Policía y Emergencias médicas. Si nuestro móvil dispone de GPS es posible enviar nuestra posición exacta para una mejor gestión de la incidencia.

Descargar 112 Accesible (Android)

Descargar 112 Accesible (iOS)

112

Visualfy

La app de Visualfy se encargará de ayudar a todas las personas sordas o con problemas de visión, ofreciendo avisos en forma de sonido para facilitar que la información a tiempo real nos llegue de manera completamente visual, pues se encuentra adaptada completamente a la lengua de signos española (LSE) e internacional (LSI), además de poder leer y escuchar todas las indicaciones, de forma clara y precisa. Tan sólo deberemos configurar un color o un patrón de vibración para cada notificación que recibamos en el móvil. Estas notificaciones funcionan a tiempo real y es posible agruparlas para que se envíen de forma periódica.

Descargar 112 Accesible (Android)

Descargar 112 Accesible (iOS)

Visualfy

SignARTE

SignARTE es una aplicación que forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación ONCE, para poner espacios culturas accesibles para personas sordas en España. Desde ella, podremos encontrar toda la información detallada sobre más de 150 espacios culturales accesibles para personas con discapacidad auditiva, como cines, teatros, bibliotecas, museos, etc. Cada espacio cuenta con videos en lengua de signos, pagina web, correo de contacto y todo de manera gratuita y con un diseño e interfaz intuitiva y rápida.

Descargar SignARTE (Android)

Signarte

TeCuento

TeCuento forma parte de un proyecto enmarcado en el programa de promoción y fomento de la lectura para personas sordas, especialmente para niños y que cuenta con la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de una aplicación gratuita con la que niños y adultos podrán editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lenguaje de signos. Además, es posible incorporar cuentos ya editados en la lengua de signos. Al descargarnos la app, contaremos con el cuento “Platero y Yo” y que podremos ir agrandando con nuestras propias creaciones o con las ediciones creadas por Fundación CNSE.

Descargar TeCuento (Android)

Tecuento

Petralex

Petralex es una app que utiliza toda la potencia de nuestro smartphone para conseguir la máxima amplificación de sonido mediante el uso de auriculares, lo que ayudará a solucionar nuestros problemas de audición. Cuenta con características como ajuste automático a nuestras particularidades auditivas, corrección de cada oído o adaptación a distintos tipos de entornos. Además, dispone de Test de audición incorporado y amplificación acústica completa hasta 30 dB con auriculares. La aplicación fue elegida como «Microsoft Inspire P2P contest winner» en 2017.

Descargar Petralex (Android)

Descargar Petralex (iOS)

Petralex