Cómo configurar un dispositivo compatible con Alexa en iOS y Android

Amazon Echo Dot 3a Generacion 2019

La domótica se está implementando poco a poco en nuestras vidas, usando para ello altavoces inteligentes con los que poder interactuar gracias a su compatibilidad con asistentes de voz. En Phone House puedes adquirir una gran variedad de altavoces inteligentes, entre los que se encuentran los Amazon echo, compatibles con el asistente de voz Alexa, y que ya os hemos enseñado como poder configurarlo de forma sencilla.

Una vez tengamos nuestro altavoz inteligente Amazon echo, necesitaremos otros accesorios como bombillas, enchufes, regletas… con el que poder conectarlo y de esta forma sea posible la interacción. De esta forma, si tenemos una bombilla inteligente la podremos configurar para que se apague la luz diciendo “Alexa apaga la luz”. Para que esto sea posible se necesita una pequeña configuración, por lo que hoy vamos a ver cómo podemos configurar nuestro dispositivo compatible con Alexa en iOS y Android.

Descargar las aplicaciones

Lo primero que debemos hacer es tener descargada en nuestro móvil las aplicaciones tanto de Alexa disponible en Android y iOS, como para el dispositivo que vamos a conectar. Si por ejemplo queremos configurar una bombilla de la marca TP-Link, deberemos descargar la app Kasa Smart que está disponible tanto para iOS como para Android.

Amazon Echo

Una vez descargadas las apps, procederemos a colocar la bombilla en la lámpara. Una vez puesta la bombilla empezará a parpadear lo cual significa que está lista para ser emparejada. A continuación, abrimos la app de la bombilla que hemos instalado en nuestro móvil y seleccionamos que vamos añadir la bombilla y la misma app nos irá guiando durante todo el proceso de sincronización, pidiéndonos la clave para conectar el móvil al Wi-Fi de la bombilla y de esta forma poder enlazarlos.

Kasa Smart

Una vez se ha vinculado nuestro móvil con la bombilla, sólo nos quedaría personalizar el nombre, por ejemplo “Bombilla salón”, de forma que, si tenemos varias, podamos tenerla siempre bien identificadas. Ahora deberemos configurar a Alexa mediante su app para el móvil para que podamos controlar la bombilla usando el asistente de voz.

Configurar Alexa

Ahora abriremos la app de Alexa que hemos instalado en nuestro móvil deberemos acceder al panel desplegable situado a la izquierda de la pantalla, que nos dará acceso a las “Rutinas” que vamos a configurar y desde donde habrá que descargar la que corresponda con la marca del dispositivo que vamos a conectar. Si la bombilla es marca TP-Link Kasa, esta será la que descarguemos. En caso de que sea otra marca, pues la que corresponda.

Smarthome 4447519 1280

Una vez se haya descargado e instalado debemos pulsar en el acceso directo en forma de interruptores que encontraremos en la zona inferior. Una vez pulsado deberemos añadir el dispositivo que vamos a emparejar, en este caso la bombilla. Si la marca es reconocida por la app tan sólo deberemos pulsar sobre el nombre. En caso de que no sea reconocible, deberemos buscar manualmente el modelo que queremos añadir.

Amazon Echo

Una vez se ha configurado la app con la bombilla, esta será añadida a un listado de dispositivos disponibles con los que podremos interactuar. Para comprobar que todo está correcto pulsaremos en “luces” para comprobar que nuestra bombilla ya se encuentra añadida. A partir de ahora ya podemos controlar la bombilla usando Alexa, pudiendo cambiar el color, el brillo, apagar o encender la luz y todo sin necesidad de usar las manos, simplemente utilizando los comandos de voz para Alexa.