¿Te gusta jugar? Google Stadia vs Project xCloud vs móviles gaming

Plataforma Juegos Streaming

La nueva era de los videojuegos en streaming ha llegado, prometiéndonos disfrutar de los mejores juegos sin necesidad comprar ni de instalación. Google Stadia ya comenzó a llegar hace unos meses y Microsoft ha lanzado recientemente Project xCloud. Ambas plataformas aún se encuentran en desarrollo, pero se espera que a corto/medio plazo sean una gran alternativa a las videoconsolas tradicionales.

Por otro lado, los móviles han pasado de ser una herramienta para hablar por teléfono, escribir mensaje y conectarnos a las redes sociales, para convertirse en auténticas máquinas de videojuegos, gracias a la nueva gama de procesadores que los han convertido en una auténtica consola portátil, que lo sitúan como alternativa a estas plataformas de juegos en streaming.

Google Stadia

La propuesta desarrollada por Google se llama Stadia, un servicio de suscripción para videojuegos en la nube, mediante la cual los usuarios pueden jugar de forma remota. Cuenta con capacidad para retransmitir hasta resolución 4K a 60 fps, compatibilidad con HDR, sonido 5.1 con una conexión de 55 Mbps y un sistema multipantalla todavía bastante verde.

Por el momento su catálogo de juego es bastante corto, sobre todo si lo comparamos con cualquier consola habitual o cualquier dispositivo móvil. Podemos encontrar algunos títulos conocidos como Destiny 2 que corre a FullHD a 60 fps, Assassin’s Creed: Odyssey a 4K a 30fps, Shadow of the Tomb Raider a 4Ka 30fps, Samurai Shodown a 4K a 60fps, Red Dead Redemption 2 a 1440p a 60 fps, entre otros, siendo posible conocer de forma extraoficial a la resolución máxima y los FPS máximos a los que funcionan cada uno de los juegos disponibles.

Google Stadia

En cuanto al sistema multipantalla, está bastante limitado. Pue de momento sólo es posible jugar a través de la televisión mediante un Chromecast Ultra y el mando de Google Stadia, en un ordenador mediante un navegador y algunos móviles como los nuevos Samsung Galaxy S20, el Samsung Galaxy Note 10, el Google Pixel 4, entre otros.

El precio de la suscripción a Stadia Pro es de 9.90 euros al mes, pudiendo acceder a un periodo de prueba gratuito de dos meses.

Project xCloud

Es la apuesta de Microsoft como plataforma de juegos en la nube que de momento se encuentra en una primera fase de prueba, para competir de forma directa con Google Stadia, aunque su idea es que se puedan jugar a los juegos en cualquier móvil o tablet con Android, sin descartar que más adelante acabe siendo compatible con iOS.

De momento sólo está disponible la edición Preview para algunos países entre ellos España, para lo cual sólo es necesario registrarse. Además, deberemos de contar con un móvil o tablet con Android 6.0 o superior y soporte para Bluetooth 4.0 o superior, así como un mando oficial inalámbrico de Xbox y conexión mediante WiFi o datos móviles con al menos 10 Mbps de bajada.

Project Xcloud

Actualmente hay disponible unos 97 juegos, entre los que destacan algunos tan populares como Forza 7, Gear 5, Destiny 2, Tekken 7 o Sea of Thieves, entre otros. Su gran ventaja es la compatibilidad con todo el sistema de Xbox, de forma que será compatible con los juegos que ya compraste en tu Xbox One para jugarlos donde quieras con el móvil, así como también la interconexión entre plataformas con el juego cruzado o la propia red de Xbox Live. Una apuesta súper interesante por parte de Microsoft que seguro dará que hablar en el futuro y que a diferencia de Google Stadia no tenemos que jugar desde un lugar fijo, sino que es completamente portable y accesible desde cualquier lugar.

Móviles gaming

Como comentamos anteriormente los móviles se han convertido ya en auténticas consolas portátiles con juegos de una alta calidad gráfica poco imaginable hace algunos años. Esto se debe sobre todo al gran salto de potencia que han dado los procesadores. Modelos de galta alta de Qualcomm como el Snapdragon 865 u 855, o de gama media optimizados para una mejor experiencia gaming como el 765G o 730G, conseguiremos unos resultados de gran calidad. También con otros procesadores como el Kirin 980 o 990 o el Exynos 990 o 9825 también son capaces de rendir a gran altura y a tope de detalles gráficos. Aquí van algunos ejemplos con los que obtener una mejor experiencia gaming con el móvil actualmente.

Samsung Galaxy S20 Ultra

El nuevo terminal referencia de la marca coreana es un claro ejemplo de móvil gaming gracias a su procesador Exynos 990 fabricado en 7 nanómetros, al que acompañan versiones con 12 o 16 GB de RAM LPDDR5 y 128 o 512 GB de almacenamiento interno, que además podemos ampliar mediante tarjetas MicroSD hasta 1TB. Además, cuenta con una gran batería que alcanza los 5000 mAh para que dispongamos de horas de diversión sin pasar por el cargador y una pantalla Dynamic AMOLED de 6.9 pulgadas con resolución QHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz.

Comprar Samsung Galaxy S20 Ultra

S20 Ultra

OPPO Find X2

El nuevo terminal de OPPO es otra “bestia” llena de grandes especificaciones con las que disfrutar de la mejor experiencia gaming. Empezando por su pantalla de 6.7 pulgadas OLED con resolución 3K QHD+ clarity y tasa de refresco que alcanza los 120 Hz. En su interior el mejor procesador de Qualcomm de este año, el Snapdragon 865 fabricado en 7 nanómetros alcanzando una velocidad máxima de 2,84 GHz. También cuenta con 12 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento interno. Para obtener un buen número de horas de juego cuenta con una batería de 4200 mAh, que destaca por contener uno de los mejores sistemas de carga rápida con una potencia de 65W, lo que significa que en apenas 40 minutos tendremos el móvil cargado por completo para no parar de juegar.

Comprar OPPO Find X2

Oppo Find X2 Azul Y Negro

Apple 11 Pro Max

Tampoco puede faltar como un móvil gaming de referencia el mejor terminal de Apple hasta el momento, el iPhone 11 Pro Max. Cuenta con una pantalla OLED flexible Super Retina XDR con un tamaño de 6.5 pulgadas y resolución FullHD+. En su interior un procesador espectacular como es el A13 Bionic fabricado en nanómetros capaz de alcanzar un rendimiento envidiable. Además, cuenta con versiones de 64, 256 y 512 GB de almacenamiento para que podamos elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades, así como la presencia del sistema operativo iOS, con una gran optimización y capaz de sacar el mejor rendimiento posible a cualquier tipo de juego.

Comprar Apple 11 Pro Max

Iphone 11 Pro