¿Qué tipos de zoom podemos encontrar en la cámara del móvil?

El zoom de las cámaras de los teléfonos inteligentes se ha vuelto particularmente importante.  A lo largo de los años hemos visto el lanzamiento de teléfonos como el Huawei P40 Pro o el Xiaomi Mi Note 10 Pro, donde esta característica era algo de importancia en el teléfono Entre ellos, esta característica es algo importante en los smartphone. Cuando leemos más sobre estos dispositivos, podemos ver que hay tres tipos de zoom: óptico, digital e híbrido.

Camara Telescopica Samsung

A continuación, le contaremos todo sobre estos tres tipos de zoom en las cámaras de los teléfonos inteligentes hoy.

¿Qué es el zoom de la cámara?

Se refiere a hacer que el sujeto en la foto se vea más cerca o más lejos. El zoom puede ver objetos más cerca, y también podemos alejar y capturar un espacio más grande.

Tres tipos diferentes

Zoom Óptico

El zoom óptico se logra mediante el uso de una serie de elementos de lente. El cristal puede moverse a través de la lente para acercar o alejar la imagen. Este tipo es el que proporciona los mejores resultados y también es la forma más realista de ampliación de imagen. Esto se debe a que el contenido de la foto se puede ampliar manipulando la luz de la escena para lograr resultados sin pérdidas.

El zoom óptico debería ofrecer resultados idénticos al acercarse al objeto o sujeto de la foto, al menos en teoría. La calidad de la lente tiene una gran influencia en el resultado. Además, dependiendo de la lente, la apertura puede disminuir a medida que aumenta la distancia focal. Sin embargo, si no es posible acercarse físicamente al objeto, sigue siendo la mejor opción.

El zoom óptico no es algo que sea demasiado frecuente en smartphones. En 2012 Samsung fabricaba la Galaxy Camera, que no tuvo éxito en el mercado. Ha sido en 2019 cuando ha dado un salto, al tener presencia en teléfonos como el actual Huawei P40 Pro, que usa este tipo en concreto. Eso sí, en este caso no hay elementos móviles, sino un mecanismo prismático que lo imita.

Cámara P40 Pro

Zoom Digital

El zoom digital puede lograr efectos similares al zoom óptico, pero existen diferencias importantes. En este caso, no se requiere procesamiento mecánico o procesamiento de lente. Lo que hace es cortar algunas áreas alrededor de la escena para dar la sensación de que estamos más cerca del objeto u objeto a fotografiar. El resto de la imagen se amplía utilizando algoritmos, por lo que se denomina imagen digital.

A diferencia del zoom óptico, el digital causa pérdida de información, lo que resulta en una degradación de la calidad. En el proceso, parte de la información de la escena se descarta. El algoritmo es responsable de agregar píxeles, por lo que, aunque este no es un proceso perfecto, conserva los detalles al acercar la imagen. El resultado es que la imagen tiende a verse borrosa. Podemos usar este tipo de imagen para obtener una mejor composición de imagen, pero no podemos abordarlo físicamente, pero debemos considerar la pérdida de calidad mencionada anteriormente. El zoom digital es el más común en los teléfonos móviles.

18156 Samsung S20 Ultra Camara X5 1 W00w

Zoom híbrido

El tercero de los tipos es el híbrido, que es uno bastante reciente, que teléfonos como el Huawei P40 Pro usan. En este caso, los aspectos del zoom óptico, digital y de software se combinarán para lograr mejores resultados al ampliar la imagen. Por lo tanto, se evitan las limitaciones que las lentes pueden proporcionar.

Los teléfonos que cuentan con zoom óptico tienen lentes que permiten hacer hasta 3x o 5x. En este tipo, se utilizan mejoras de software y fotografía computacional para crear una mejor imagen a partir de múltiples fotos, además el actual uso de la inteligencia artificial, ayuda a que estas mejoras de software se vean incrementadas notablemente.

Aunque todavía no ha alcanzado el nivel de zoom óptico real, es más potente que el digital básico. Porque puede ayudarnos a conservar los detalles de la foto, incluso a larga distancia.